_
_
_
_
_

Los estudiantes obtienen buena parte de sus reivindicaciones

El ministro de Educación francés, François Bayrou, aceptó ayer buena parte de las reivindicaciones estudiantiles. Bayrou añadió 369 millones de francos (unos 8,5 billones de pesetas) a los 200 que ya había prometido hace una semana y anunció también la creación de 2.000 nuevos puestos de enseñantes y otros 2.000 de empleados administrativos como respuesta al movimiento de protesta.Bayrou anunció, además, que iba a desbloquear un total de 2.000 millones de francos para resolver los problemas de modernización y seguridad de los edificios más viejos.

La actitud del ministro de Educación, un centrista que colaboró con el anterior jefe de Gobierno, Édouard Balladur, contrasta abiertamente con la del resto de compañeros del Gabinete, rígida y cerrada a cualquier discusión con el estudiantado. Bayrou ha dialogado con las organizaciones estudiantiles y con los rectores de universidades, ha escuchado las reivindicaciones y ha hecho contraofertas.

Más información
El Gobierno francés moviliza 1.700 autocares para intentar restablecer el transporte en París

El "plan de urgencia" universitario presentado por el ministro de Educación ha sido muy bien acogido por los rectores, pero despierta menos entusiasmo entre los estudiantes.

Si para la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) -sindicato mayoritario- se trata de "un primer paso en la buena dirección", para Fuerza Obrera (FO) "nada hay que justifique anular la convocatoria de huelga general". Esta última posición fue compartida anoche por un portavoz de la coordinadora estudiantil, que integran los delegados de 65 facultades.

Hoy y mañana se conocerá, a través de asambleas, cuál es la actitud real de los universitarios, que tal vez difiera de la de unos sindicatos que intentan propiciar un acercamiento entre las reivindicaciones formuladas desde las universidades y las de los trabajadores del sector público.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_