El ADO reparte más dinero
Se aumenta la cuantía de las becas, pero se reduce el número de ayudas
La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO 96) tiene previsto acordar hoy una reducción del número de deportistas becados con vistas a los Juegos Olímpicos de Atlanta, así como una subida de la cuantía de las becas.La cifra para, este ciclo que se inició en 1993 con casi quinientos deportistas inscritos en el proyecto olímpico, va a reducirse a unos trescientos, de forma similar a lo sucedido en las vísperas de los Juegos de Barcelona, hace cuatro años.
En cuánto a las cantidades a percibir, los primeras series, incluidos en la llamada categoría A-1, cobrarán casi cinco. millones de pesetas anuales. Los siguientes, en la división A-2, recibirán tres millones. Asimismo se producirán ajustes con subidas y bajadas de atletas entre ambas categorías, según los resultados obtenidos durante el año que ahora concluye.
Campeones olímpicos, del mundo y europeos, junto a otros deportistas que han mantenido su gran nivel o lo han logrado en los últimos meses, se encuentran entre los de la máxima, categoría. Pero incluso en ella habrá excepciones al alza.
Es el caso de la inclusión de los ciclistas Miguel Induráin y Abraham Olano, que pasarán a percibir una beca y media por su Participación en las pruebas de carretera y contrarreloj de Atlanta 96, es decir, percibirán alrededor de unos siete millones pesetas.
Olano, a la espera
La situación de Olano de todas formas es muy especial, tras anunciar su intención de trasladar su residencia fiscal a Mónaco para evitar la presión fiscal. El secretario de Estado para el Deporte, Rafael Cortés Elvira, ya señaló que para casos como el de Olano no habría dinero público. Habrá que ver que sucede hoy.
El plan ADO está formado por un colectivo de 14 patrocinadores pertenecientes a empresas públicas y privadas, tuteladas por el Consejo Superior de Deportes quien, junto con el Comité Olímpico Español (COE), establece y realiza el seguimiento de los atletas seleccionados para este proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.