Más de cien mil manifestantes apoyan en Roma a los ex fascistas
Cien mil italianos, según la policía, más de 250.000, según los convocantes, se manifestaron ayer en Roma con banderas de Alianza Nacional (AN) para pedir que las elecciones generales se realicen el próximo febrero. AN celebró así la primera manifestación de su historia, rompiendo, con la tradición de no convocar este tipo de actos mantenida por el Movimiento Social Italiano (MSI), el partido neofascista fundado por supervivientes mussolinianos disuelto hace un año para crear AN.La manifestación del grupo que lidera Giancarlo Fini, principal aliado de Forza Italia (FI) dentro del llamado Polo de la Libertad, concluyó en Porta San Giovanni, una zona de la capital que es feudo tradicional de la izquierda. El líder de FI, Silvio Berlusconi, no asistió, pero sí una delegación de su formación.
Fini, que ha viajado recientemente a EE UU y a China para potenciar su nueva imagen de líder democrático, y al que los sondeos dan índices de popularidad superiores a los de Berlusconi, dijo ayer que el Parlamento debe ser disuelto "inmediatamente después de la Epifanía", para que se pueda votar el último domingo de febrero. El presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, partidario de que no se vote durante el primer semestre de 1996, cuando Italia tendrá la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), ha dicho que los grupos políticos deben ser más claros acerca de sus intenciones sobre el calendario electoral. Todos los grandes grupos piden elecciones anticipadas, pero FI y el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) no excluyen retrasarlas si hay un acuerdo mínimo para reformar las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.