_
_
_
_
Entrevista:

"Es un error tratar de orientar o manipular CC OO desde el PCE"

Rafael Ribó, secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa per Catalunya, tiene el propósito de dejar volar libremente a IC, sin control del hibernado aparato comunista. En este proyecto ha topado con Julio Anguita, que trata de sacar al PSUC del congelador para que los comunistas, igual que sucede con el PCE en relación con IU, se conviertan en el motor de Iniciativa.Pregunta. ¿Considera a Julio Anguita un adversario?

Respuesta. No. No puedo. Por razones elementales de coincidencia histórica de proyectos. Puedo considerar que impulsa políticas en las que estamos en desacuerdo. Pero Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya coinciden en muchas más políticas que en las que disienten.

P. La cena de Anguita con un grupo de militantes del PSUC fue considerada por la dirección del partido como un encuentro "al margen de los estatutos". ¿Fue una reunión fraccional?

R. Todas estas formalidades de carácter administrativo no me interesan nada. La nota decía otras cosas además de eso. Recordaba que hay una decisión del PSUC para que después de las elecciones generales haya un congreso sereno de balance de lo que significa la experiencia de haber transferido a IC prácticamente todos los poderes del PSUC. Así, esa reunión se situaba fuera de esos acuerdos y de la tradición del partido. Y topaba con la soberanía del PSUC.

P. Los 40 delegados del PSUC que acudirán al congreso del PCE, ¿qué plantearán?

R. Explicaremos que nuestro proyecto se llama Iniciativa-Els Verds, que no vemos como una coalición, sino que es una opción estratégica, una aportación innovadora, valiente y compleja para construir la izquierda en los términos más actuales posibles.

P. ¿Sobre qué principios?

R. El más clásico: la emancipación. Pero claro, los retos que debe afrontar este principio ya no son los de hace 30 o 100 años. Son el problema de la ocupación, la agresión medioambiental, la igualdad de mujeres y hombres. En el frontispicio colocamos que nuestra propuesta es una sociedad de hombres y mujeres libres en un planeta habitable. Eso es un cambio bastante radical respecto de algunas de las culturas de las que procedemos. De la misma manera que el PSUC nació en 1936 de la confluencia de socialistas, comunistas, nacionalistas y demócratas radicales que quedaron subsumidos dentro del PSUC; en 1986, cuando el PSUC estaba a punto de desaparecer electoralmente y sin prever que el muro de Berlín iba a caer, iniciamos un proceso en el que apostamos valientemente por IC.

P. ¿Intentarán convencer al PCE ya IU de que cambien?

R. Yo respeto mucho el proceso del PCE con relación a IU. No quiero dar lecciones a nadie. Me limitaré a explicar que el camino que hemos escogido es el más útil para convencer hoy al abstencionista, a los jóvenes, a ex votantes socialistas...

P. En la campaña catalana participaron, además de Anguita, renovadores como Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, y Cristina Almeida. ¿Pueden ellos trasladar a IU las posiciones de IC?

R. Yo agradezco mucho la participación de todos ellos: de Julio, de Antonio, de Cristina. Que no nos sustituyeron a nosotros, porque la gran novedad de esta campaña es que IC-EV ha entrado con su mensaje en bolsas de electorado del PSOE, más que del PSC, que parecía inamovible.

P. Josep Lluis López Bulla, líder de CC OO en Cataluña: también participó en un mitin. ¿Qué significado tiene ese apoyo de líderes de Comisiones?

R. CC OO e IC-Els Verds son organizaciones radicalmente independientes. Hay ciudadanos y ciudadanas que en su vertiente política trabajan dentro de IC, y así Iniciativa tiene política industrial y un gran discurso social. Pero nunca, nunca, interferiremos en la independencia, la actividad y el debate sindical. Yo soy miembro del comité federal del PCE y he recibido en un sobre con el membrete de ese partido las enmiendas que Agustín Moreno y los críticos han presentado al congreso de CC OO. Eso es un error.

P. ¿Por qué?.

R. Porque un partido no puede, a través de una corriente de un sindicato, orientar o manipular el sindicato, porque está rompiendo el principio elemental de independencia de lo social respecto de la política.

P. ¿Qué consecuencias puede tener ese error del que habla?

R. Ese error empobrece a la izquierda porque la distrae y la embarca en unos combates estériles. Supone un enfrentamiento con una gente que tiene una gran capacidad de movilización social, una gran capacidad de elaborar propuestas... Y sin ánimo de adular a nadie, se merecen un respeto.

P. ¿Podría IC optar por independizarse de IU?

R. Iniciativa ya es independiente. En el tema de Maastricht votamos lo que decidió Iniciativa, no lo que dijo IU.

P. Dicho de otra manera, ¿podría tratar de formar un grupo parlamentario propio?

R. No. Al contrario. Nosotros lo que propondríamos, si acaso, sería ir hacia una ampliación del grupo de IU-IC.

P. ¿Hacia dónde?

R. Sería estupendo que articuláramos otras formaciones de izquierdas en el camino de visualizar un cambio de rumbo no. sólo con programas, sino sumando fuerzas.

P. Pero Anguita se plantea superar electoralmente al PSOE y un debate a 15 o 20 años sobre el futuro de España...

R. Yo no pongo plazos, ni hablo de sorpassos, sino de propuestas sin fronteras orgánicas. Lo peor que nos dejará la etapa del PSOE, que tiene aspectos positivos en temas como el militar o el de Europa, será el haber practicado sistemáticamente la mentira desde la izquierda. Hay miles de votantes y cuadros del PSOE que lo que digo les motiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_