_
_
_
_

Inminente apertura de Valdemingómez

La entrada en funcionamiento de la incineradora de Valdemingómez es inminente, según anunciaron ayer fuentes oficiales de la Comunidad de Madrid cuya Agencia de Medio Ambiente (AMA) es el organismo competente en la materia. Esta noticia coincidió ayer con la manifestación, en el centro de Madrid, de unas 3.000 personas que pedían la paralización de la planta de residuos.La Comunidad señaló que la incineradora tendrá el camino despejado "este fin de semana o a principios de la próxima", puesto que Ignacio Claver, director de la AMA, aún no ha firmado su visto bueno para ponerla en marcha.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, confirmó ayer, durante una visita al municipio de Villa del Prado (3.700 habitantes), que la apertura de la planta es "inminente". Mayor Oreja, no obstante, no aclaró el día exacto en el que las chimeneas de Valdemingómez comenzarían a expeler dioxinas (sustancias consideradas cancerígenas si se producen en cierta cantidad): "Se dará la autorización provisional cuando estén establecidas todas las garantías".

Fuentes de la consejería explicaron ayer que la AMA había exigido recientemente al Ayuntamiento de Madrid que hiciese algunas. modificaciones y aclaraciones en el llamado Plan de Controles de Emisiones de Valdemingómez. "Las modificaciones se han efectuado, y ya no existe inconveniente para que empiece a funcionar. Durante algunos meses, la planta utilizará más gasóleo que basuras como combustible. Poco a poco se irán variando las proporciones hasta conseguir que toda la incineradora [que producirá energía eléctrica] se alimente totalmente con basura".

En Valdemingómez se incinerarán más de 600 toneladas de basuras al día y se producirán unas 15.000 toneladas de cenizas y escorias al año. Se desconoce con exactitud la cantidad de dioxinas que se esparcirán por el aire. Los informes científicos recomiendan que nunca se superen los 0,1 nanogramos (una milmillonésima parte de un gramo) por cada metro cúbico de humo que se expulse. La Comunidad aseguró ayer que "jamás se permitirá que se supere esta cantidad" .

La manifestación de ayer fue la enésima acción de protesta contra la incineradora. Recorrió la calle Mayor desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol convocada por la coalición IU de Madrid, fue apoyada por el colectivo ecologista Aedenat, el sindicato CC OO y el equipo de gobierno de Rivas-Vaciamadrid (21.000 habitantes), la localidad más cercana a la planta de tratamiento.

La marcha estuvo encabezada por el coordinador general de IU, Julio Anguita; el líder de la coalición en la Comunidad de Madrid, Angel Pérez; el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Paco Herrera, y el alcalde de Rivas, Fausto Fernández, también de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

El alcalde pregunta a Anguita si las dioxinas de Mataró no hacen daño porque "hablan catalán"

VIENE DE LA PÁGINA 1El Grupo Municipal Socialista no se ha unido a esta protesta, a pesar de que también se opone a la puesta en marcha de los hornos, porque ha decidido no respaldar ninguna iniciativa sobre Valdemingómez que sea tomada al margen de la Plataforma contra la Incineradora.

Durante los últimos días, las fuerzas políticas de izquierda del sureste de la región se han manifestado en contra de la incineradora. El pasado viernes, 70 cargos de IU y PSOE se encerraron en el polideportivo de Rivas para protestar contra la planta.

Explicaron que las dioxinas que lanzará al aire la incineradora son 70.000 veces más tóxicas que el cianuro. El Ayuntamiento de Madrid, promotor de esta planta, réplica que "este tipo de plantas de tratamientos de residuos existen en muchas de las grandes ciudades europeas y jamás han provocado problemas de salud entre los ciudadanos".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, reaccionó ayer con inusitada irritación a la manifestación convocada contra la incineradora. "¿Por qué Anguita no se, dio una vuelta por Mataró? [donde, hace un año aproximadamente se ha puesto en marcha una incineradora de basuras]. ¿Es que en Mataró las dioxinas hablan catalán y no hacen daño?", espetó el regidor.

De alcalde a secretario

"¿Es que IU quiere volver a la edad de piedra, que los madrileños vayan acumulando basura y después se la coman?". Álvarez del Manzano reiteró sus protestas por la politizacion que, en su opinión, se hace de la puesta en marcha de la incineradora. Durante la manifestación de la tarde, Anguita contestó al alcalde: "Voy a relevar a mi secretaria y contrataré a Álvarez del Manzano para que me lleve la agenda y decida qué actos son más importantes".

Pero las apelaciones del alcalde a la existencia de incineradoras de basura en muchas ciudades europeas no convencen ni a las asociaciones ecologistas ni a IU, que anuncia la continuación de las movilizaciones, la presión política y las medidas jurídicas para evitar la puesta en marcha de los hornos.

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Fausto Fernández, de IU, advirtió ayer de la posibllidad de que algunos colectivos radicalicen sus protestas contra la apertura de la incineradora. "Hay colectivos que están pidiendo acciones de otro tipo, pero espero que estos enfrentamientos puedan seguir siendo tan pacíficos y controlados como hasta ahora", dijo el regidor.

Moratoria

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha elevado una propuesta al pleno que se celebra hoy para que se suspendan todas las actuaciones para la puesta en marcha de la incineradora en tanto no se pronuncien los tribunales, ya que la Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio al respecto.

La consigna de la moratoria fue repetida ayer en la manifestación convocada por IU, que reunió a un máximo de 3.000 personas (tomando unos 100 metros de cola por 10 de ancho y tres personas por metro cuadrado).

Unos vecinos de Vallecas desafiaron la disciplina organizativa y sé situaron por delante de la cabecera de la manifestación. Portaban una pancarta sin siglas: "Incineradora no. Hay otras alternativas". Después de la broma para salir en las televisiones, les mandaron a la cola.

Entre los manifestantes habla algunos niños -pocos, hacía frío- que quisieron examinarse de la asignatura. "¿Sabes qué son las dioxinas?". "Psee, no mucho", contestó Bruno, de 12 años, vecino de Rivas. "Lo que sí sé es que la incineradora contamina el aire y cuando abres la ventana te entra en casa", apostillaba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_