_
_
_
_

Alarma en el deporte italiano ante una enmienda del Senado a favor de la libre circulación

El mundo deportivo italiano se movilizó ayer contra la libre importación de deportistas europeos, aprobada inesperadamene la víspera por el Senado. Gritos de alarma sonaron tanto en el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), como en la Asociación Italiana de Futbolistas, en la Federación de Fútbol o en la de balonmano. Ahora intentarán que la Cámara de Diputados anule la medida antes de que termine el año. Un signo claro en ese sentido es que los partidos que votaron la reforma en el Senado tomaron ayer distancias con respecto al voto de sus representantes.

La "libre circulación de los trabajadores en el sector deportivo" había sido propuesta por Fracesco Speroni, senador de la Liga Norte, que, en dos ocasiones anteriores, había fracasado en el intento de que la comisión constitucional del Senado aprobara su proyecto. No se sabe bien cómo, porque los medios de comunicación no estaban atentos al asunto, Speroni logró, sin embargo, el pasado martes, que el pleno de la Cámara alta aprobara su iniciativa. Se ha dicho que muchos se nadores se habían ido ya a casa, de modo que la votación alcanzó por los pelos el quorum.

Junto a la Liga, votaron a favor los senadores del centro derecha, como Alianza Nacional, Forza Italia y otros partidos menores. En contra, los de el centro izquierda y el Gobierno. Pero las opiniones políticas comenzaron a. cambiar ayer mismo, en cuanto la noticia se completó con las reacciones del mundo del deporte. El grupo de senadores de Alianza Nacional hizo saber, por la tarde, que si alguno de sus representantes votó en favor de la propuesta de la Liga había sido por equivocacion, y diputados del mismo partido aseguraron que harán todo lo posible porque la Cámara rechace esta liberalización del tráfico de deportistas.

La polémica se juega entre el argumento de Speroni, para el que el mundo del deporte no puede sustraerse a las leyes que rigen en todos los demás sectores, y "la especificidad" de la actividad deportiva alegada por sus mentores. "El deporte tiene sus valores y su cultura propia", añadió Campana, del sindicato de futbolistas. "Basta pensar en el patrimonio que representan las selecciones nacionales y los sectores juveniles, que esta reforma trata de destruir". El Gobierno precisó que ha de esperarse también a que haya sentencia del caso Bosman por el Tribunal de Luxemburgo.

"Es posible que los senadores durmieran mientras hablaba Speroni o que no supieran lo que hacían. Es una locura", dijo Gianni Rivera, ex futbolista del Milan, hoy diputado del centro.

El sistema parlamentario italiano es bicameral: cualquier ley debe ser aprobada en la Cámara y el Senado. La enmienda comenzará a ser debatida por los diputados en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_