25 AÑOS CON MITRA
La llegada a Zaragoza en 1977 de Elías Yanes, ya entonces Monseñor, fue acogida con expectación porque era el primer' jefe de la Iglesia católica que renunciaba a acercarse hasta la basílica del Pilar a lomos de una burra blanca, como habían hecho sus antecesores (el último, Cantero Cuadrado). Era el primer arzobispo posfranquista y procedía de haber ejercido como auxiliar de Gabino Díaz Merchán. Fueron tres datos que entonces le marcaron como progre. Yanes asegura, frente a quienes ahora le tachan de conservador y antes de progresista, que él siempre ha sido el "sino. Dado el carácter religioso del protagonista, la fiesta de aniversario fue una misa junto a la Pilarica en la que estuvieron presentes todos los obispos de Aragón, el de Lleida, el dimisionario de Vitoria-Gasteiz y los arzobispos de Pamplona y Burgos. Acompañados por un buen número de fieles, entre ellos los nuevos gobernantes aragoneses Santiago Lanzuela y Luisa Fernanda Rudi. Al apagar simbólicamente las velas, formuló tres deseos: que crezca la comunidad cristiana, que se acabe el terrorismo y que haya trabajo para todos en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.