La Audiencia Nacional inicia el juicio al 'comando Vizcaya' que fue suspendido en dos ocasiones
La Audiencia Nacional inició ayer, después de dos suspensiones, el juicio contra once acusados de pertenencia o colaboración con el comando Vizcaya de ETA, algunos de cuyos miembros están a tres meses de cumplir el plazo máximo de prisión provisional. Los letrados de Herri Batasuna aproyechaon Ia publicidad levantada en torno al proceso para llevar observadores internacionales, ante los que, los acusados relataron con inusitada minuciosidad las denuncias sobre supuestas torturas.Frente al tono rutinario en que habían degenerado la mayoría de estas denuncias, ayer algunos de los relatos !e prolongaron mas de veinte minutos. Entre los malos tratos más frecuentemente descritos figuraban bolsas en la cabeza para impedirles respirar, golpes, descargas eléctricas y vejaciones de carácter sexual.
. El juicio, en el que el fiscal pide más de 100 años de prisión, fue seguido por abogados extranjeros como la alemana Beatrix Vaulerberghe y el colombiano Alejandro Tilelban, que actuaron corno observadores.
De los siete procesados que declararon ayer sólo dos, Javier Martínez Izaguirre y Kepa Urra, admitieron su pertenecía a ETA y dijeron que los demás, que les dieron alojamiento en sus domicilios, desconocían esta circunstancia. Los otros cinco, Paulina García López, Juan Manuel To4)alina, Javier Arriaga, Josu Elguskiza y Encarnación Blanco, negaron pertenecer a ETA o tener relación con los hechos que les imputan.
Al comenzar el juicio, los abogados defensores pidieron una nueva suspensión alegando que hay varias causas abiertas por las supuestas torturas a los acusados. El tribunal rechazó la solicitud y los letrados no efectuaron ninguna protesta.
Los letrados pidieron que se retirase. la acusación de pertenencia a banda armada para tres de los procesados que habían sido juzgados y absueltos de ese delito días atrás. El, tribunal, tras verificar la absolución, accedió á la retirada de estos cargos.
El miembro de la mesa nacional de Herri Batasuna Jon Idígoras asistió al juicio desde los bancos destinados a la prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.