_
_
_
_
Entrevista:

"En esta universidad falta comunicación de unos y otros"

Antonio Jiménez Barca

Rafael Puyol, de 50 años, fue elegido el jueves, en reñida votación, rector de la Complutense (130.000 estudiantes). Aún recibe a las visitas en su despacho de vicerrector de Ordenación Académica, cargo que ha desempeñado durante ocho años. Dentro de unos 15 días tornará posesión como rector.Entonces intentará cumplir las 60 propuestas prometidas durante la campaña.

Pregunta. La mayoría de los alumnos ni siquiera sabía que se elegía rector...

Respuesta. Uno de los problemas funda mentales de nuestra universidad es la falta de información. Falta comunicación entre unos y otros; en tre profesores,-alumnos y responsables y soy consciente de ello. Hay un boletín interno, pero pienso darle más difusión., Además, funcionan una radio y una televisión internas, elaboradas por alumnos de Ciencias de la Informa ción, que pienso potenciar para qué lleguen a todo el campus.

Más información
Bach y padel

P. ¿Para cuándo la Delegación de Alumnos?

R. Como no la cree rápidamente, los alumnos me pasan a cuchillo. Es una de mis principales promesas. En cuanto nombre al vicerrector de Alumnos, tras mi toma de posesión, se empezará con el asunto. Antes reuniré a todos los répresentantes de estudiante!. No quiero que sea algo del rector para los alumnos, sino algo hecho por los mismos usuarios. El. Defensor del Universitario no corre tanta prisa, pera tampoco lo quiero demorar. Será una oficina. Como el Defensor del Pueblo, pero a una escala un¡ versitaría.

P. ¿Piensa dividir la Complutense en cinco campus?

R. No; pero no porque Yo lo decida. Fue el claustro el que no lo aprobó. Yo tengo la misión de enviar un nuevo proyecto dentro de poco porque la descentralización de la Complutense es necesaria para que funcione bien.,

P. Durante la campana, hubo una coincidencia entre los seis candidatos: la Complutense es la universidad madrileña que menos dinero recibe por alumno.

R. Es que es cierto. Yo. espero que para. 1996 los presupuestos nos traten mejor. Gustavo Villapalos [actual, consejero -,de Educación de la Comunidad de Madrid y anterior rector de la Complutense conoce! bien el problema. Si no contamos con más dinero, mis promesas y las del resto de los candidatos- carecen de sentido. Hay que . captar también recursos de instituciones privadas. Voy a nombrar un vicerrector de Asuntos Económicos, y una de sus labores será ésa, sin que se hipoteque la libertad de la Complutense.

P. ¿Le'preocupa el aspecto exterior de la Ciudad Universitaria?

R., Mucho; el deterioro del entorno es grande. Me reuniré con el Ayuntamiento, la Comunidad y la Politécnica para encontrar remedios. Hay barrizales, zonas intransitables, muchos Coches. Solucionar esto es prioritario, entre otras cosas porque es algo visible.

Los alumnos también se quejan de la implantación de los nuevos planes y de la selectividad.

R. Nombraré un nuevo vicerrector para que estudie cómo se están llevando a cabo los nuevos planes. Una ve¡ que sepamos los defectos puntuales [concretos] -y el dinero que contamos para arreglarlos-, comenzaremos a actuar.' En cuanto a la selectividad, le diré que para mí no selecciona nada. Aprueba a u¡¡ 80% de los estudiantes, pero determina que un tercio de ellos estudie carreras que no ha solicitado ni en primera ni en - segunda opción. Yo, como rector, no tengo competencias para modificar la selectividad,. pero sí que podré decir a quien corresponda que el actual sistema no vale. -Aunque sé que es -difícil cambiarlo.

P. ¿Y qué hará contra la mjsificación?

R. Nosotros podemos paliarla, no erradicarla. Es un problema demográfico. Eso sí, en la Complutense está centrada en diversas facultades. En Derecho, Ciencias de la Información y en Somosaguas hay que construir aularios. Si disponemos de medios, claro. Esto a corto plazo. A medio plazo, la demografía y la aparición de las universidades privadas nos van a echar una mano. Este año hay un 10% menos de alumnos que el año pasado.

P. ¿Es usted un, hombre de Villapalos?

R. Vamos a ver. Soy un colaborador leal de Villapalos. Le ayudé a diseñar su política en la Complutense y me identifico con buena parte de ella. Pero su marcha abre una nueva etapa en esta universidad. Quiero poner en marcha nuevos proyectos . y nuevas ideas que me pertenecen a mí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_