REPOSO DEL GUERRERO
Ingmar Bergman anunció que el próximo mes de abril terminará definitivamente sus tareas en el teatro Dramaten de Estocolmo y se retirará a su casa de Faró, en la isla de Gotland, para dedicarse exclusivamente a escribir. En una entrevista concedida a la periodista de cine Jannike Ablund, del diario Expressen, el de mayor circulación de Suecia, el famoso director anunció su decisión. Las razones personales esgrimidas por Bergman fueron que en julio del año próximo cumplirá 78 anos, que siente una impostergable necesidad de estar en su casa de Faró y que a través de los años ha sentido cada vez' más gratificante la tarea de escribir, por la literatura misma y no por otros motivos. "Yo me sentí horriblemente expuesto cuando comencé a escribir, y eso actuó como un freno. Por eso preferí hacerlo a través de guiones cinematográficos, en los que no me sentía tan expuesto. Fue después de Linterna mágica cuando fui considerado un escritor de verdad", confiesa Bergman. Cuando en 1982, con la filmación de Fanny y Alexander, Bergman puso un broche de oro a su carrera cinematográfica, manifestó que se dedicaría en exclusividad a la dirección del Dramaten. Dijo también que de este teatro sólo saldría con los pies por delante. Desde entonces ha seguido cosechando triunfos ininterrumpidamente y acaba de estrenar Yvonne, princesa de Burgundia, en la primavera estrenará Las bacantes y posteriormente una pieza propia para la televisión-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.