Excluidas las carnes y las dioptrías
Cuando la Escuela de Tauromaquia de la Venta del Batán tiene que seleccionar a los aspirantes, no se anda con miramientos ni con correcciones políticas. Si uno es gordo y miope, no vale para torero, y punto. Tampoco es de recibo un porte desgarbado y falto de aliño. Hay que tener figura, y saber lucirla.La escuela, que depende del Ayuntamiento de Madrid, tiene este año 185 alumnos -entre ellos, cinco chicas- y una lista de espera de 40. A ese ritmo, en los 17 años que lleva funcionando la institución habrían, tenido que salir por su s puertas más de 3.000 diestros, cifra que no ha conocido la tauromaquia en su historia: toda. Pero si no 3.000, sí que habrán salido 30, Incluidos Joselito, El Fundi, El Madrileñito, El Carretero y José Luis Bote.
La economía no es ningún impedimento -la matrícula cuesta 500 pesetas, y las clases salen por 300 pesetas al mes-, pero la edad sí lo es: hay que tener entre 12 y 18 años. Un grupo de diestros supervisa los pases de la muchachada a diario entre las seis y las ocho de la tarde, y los sábados y domingos de once de la mañana a dos de la tarde. Según las aptitudes, se puede salir como novillero en un año, en dos, o nunca. Semejante graduación, huelga decirlo, no garantiza nada, pero quien lleva dentro la pasión no entiende de estadísticas. Ni de riesgos, que más cornadas da el hambre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.