Xabier Arzalluz dice que el PNV "nunca ha hecho ascos a hablar con ETA"
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, reclamó a ETA, junto a la tumba del fundador del nacionalismo vasco, Sabino Arana, la paz para el pueblo que dice defender. Después, arremetió contra la organización terrorista, tachó a sus militantes de "nazis e integristas" y dijo que su último comunicado es "insultante para el PNV".Arzalluz recordó que el PNV ha tenido siempre contactos con ETA: "Nunca hemos hecho ascos, ni hemos hipotecado la libertad de hablar, pero no sé cuáles son las razones que mueven a ETA a reclamar la negociación". Pidió a la organización que "explique si quiere negociar para que Madrid nos reconozca el derecho de autodeterminación o para que ellos [los terroristas] salgan del atolladero".
El presidente del partido fundado hace 100 años por Arana proclamó que el PNV es el eje del pueblo vasco pese tener en contra a los poderes económicos, de la comunicación e incluso a la jerarquía eclesiástica.El líder del PNV, durante el discurso pronunciado en Sukarrieta (Vizcaya), se refiriá al último comunicado de ETA en el que esa banda pide contactos directos para evitar las "declaraciones hipócritas sobre la negociación" y asegura que la clave está en "cumplir la palabra dada". ETA acusa en ese escrito al PNV de actuar igual que el PSOE y el PP y afirma que el Estado español es el "único responsable del conflicto que se vive en Euskadi".
El presidente del PNV, tras recordar que ya mantuvo un contacto directo con la cúpula etarra, manifestó que "es difícil entablar un diálogo decente con quien piensa así". Aseguró que no entendía a quien dice defender a un pueblo y, sin embargo, tiene a sus ciudadanos atemorizados, "asustados, obligándoles a pagar, metiendo el miedo a la gente normal, a la de aquí, a los euskaldunes que no pueden ni llevar un lazo azul para pedir la libertad de un compatriota [José María Aldaya lleva 203 días secuestrado]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.