_
_
_
_
AJEDREZ

El 'rey' polígamo

Kirsán lliumyínov, el nuevo presidente de la Federación Intemacional de Ajedrez (FIDE), es un conocido y polémico político ruso: presidente de Kalmikia -república en las estepas precaucásicas del sur de Rusia-, es partidario de restablecer el kanato que existía en la época zarista, de imponer la poligamia y de hacer de su tierra un reino del juego ciencia. Y la verdad es que va camino de lograr todos estos objetivos.Kalmikia, de 350.000 habitantes, que antes era conocida por haber sido el foco de infección de sida más grande de la URSS- a finales de los años ochenta, debido a transfusiones de sangre contaminada, decenas de bebés adquirieron este mal en Elistá, la capital-, hoy ya es famosa en Rusia por haber sido sede de los últimos dos campeonatos nacionales de escaques. Y la Olimpiada Mundial de Ajedrez, en 1998, se celebrará allí, para lo cual Iliumyínov ha prometido construir una moderna villa, con una gran palacio ajedrecístico y 300 chalés.

Más información
Un 'papa' que negocia con el diablo

Iliumyínov, a sus 3 años, no tiene nada que envidiarle a un auténtico jan. Como dice, "soy partidario de una dictadura, pero de una dictadura económica e ilustrada, como la que he creado en Kalmikia". En efecto, ya nadie se dedica allí a la política: no hay Parlamento electo -el anterior se autodisolvió voluntariamente, después de que, en palabras del presidente, "comprara a los diputados"-, no hay partidos, no hay ni siquiera Constitución.

Iliumyínov la hizo abolir, junto con la Declaración de Soberanía-, y los comicios presidenciales ue organizó hace un mes fue el único candidato. Como resultado, fue elegido por siete años más, hasta el 2002. "Aquí sólo una persona puede hacer política: el presidente. El resto de los hombres, a trabajar; las mujeres, a parir, y los niños, a jugar ajedrez", dice.

A propósito de mujeres y niños, Iliumzhínov ha obligado a sus legisladores a estudiar un proyecto para introducir la poligamia en Kalmikia, ya que está preocupado por la baja tasa de natalidad.

Su pasión por el ajedrez le llevó a comprar al campeón mundial, Gari Kaspárov, por un millón de dólares, la corona de 1.018 brillantes negros y blancos que éste había logrado ganar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_