_
_
_
_
_

El canario Cubillo pide a la audiencia la reapertura del caso por su atentado

La defensa de Antonio Cubillo, líder del desaparecido movimiento independentista canario MPAIC y actual presidente del Congreso Nacional Canario (CNN), ha presentado un escrito en la Sala de lo Penal de la Audiencia' Nacional solicitando la reapertura de las diligencias para que se investigue la participación de "miembros del aparato policial español" en el atentado que; estuvo a punto de costarle la vida en Argel en abril de 1978.El abogado de Cubillo, Adolfo Barreda Salamanca, considera que hay indicios suficientes para que la Audiencia Nacional reabra las diligencias encaminadas a averiguar toda la verdad sobre el atentado que le costó, a su defendido "una parálisis casi total".

Barreda se apoya ahora en una sentencia que la misma Audiencia Nacional dictó en 1990, en la cual señalaba, que "como resultado del juicio ha quedado acreditada la intervención junto a José Luis Espinosa Pardo [condenado entonces a 20 años de prisión como responsable de un intento de asesinato frustrado], de otro u otros hombres de atrás, perteneciéntes al aparato policial español de la época y que fueron quienes también mediatamente" tomaron la decisión de, matar a Cubillo.

Confidente condenado

La sentencia condenó al confidente Espinosa al pago de 25 mi llones, que nunca llegó, a abonar, porque se declaró insolvente. "De todas formas", apostilla Adolfo Barreda, "no es el dinero lo que interesa, sino que se averigue quiénes fueron los verdaderos responsables de aquel atentado", y añade: "Hay una sentencia firme que considera necesario que se llegue al fondo de la cuestión para que no existan sombras de penumbras ni responsables anónimos en esté caso, y señala, además, qué debe ampliarse la labor instructora para averiguar quiénes eran esos hombres de atrás. Es esto precisamente lo que pedimos a la Audiencia". En la sentencia se considera probado que Espinosa entraba y salía con total familiaridad en la antigua Dirección General de Seguridad, en Puerta del Sol en Madrid, así como que mantenía una estrecha relación con personas que tenían cargos de responsabilidad, como el ya fallecido comisario Roberto Conesa. "Pero hay que averiguar quién le, facilitó el pasaporte falso a Espinosa, quién le encargó el atentado, quién le dio el dinero con que pagó a las dos personas que atentaron físicamente contra Cubillo en Argel. Hay muchos interrogantes abiertos, suficientes para que el juez Carlos Dívar reabra el caso", señala el abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_