Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Inducción

La Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (Facoma), en referencia a la clausura de la discoteca Pachá, considera de gran importancia (al margen de entender que el aplicar la ley ha sido acertado) la siguiente observación:La inducción a la iniciación entre los jóvenes en el consumo de alcohol es evidente en la entrada-invitación que distribuye Pachá.

La relación razonada de la ligazón que existe entre la invitación inicial de llamada a acudir al citado lugar y terminar consumiendo alcohol es evidente si observamos la tarjeta. Por un lado, ópticamente vemos a dos adolescentes, y, por otro, una bebida alcohólica de alta graduación con la leyenda "un estilo de vida"; ante esta invitación, los adolescentes, en su inmadurez, acudirán allí con la esperanza de crearse el estilo sugerido a través del consumó del producto, y más aún si consideramos que en el reverso de la tarjeta se le ofrece gratis la primera copa (para nosotros, esto es inicio).

Comentado lo anterior, la realidad es que el joven acudirá, no cambiará de estilo, pero sí se habrá iniciado en el consumo y posiblemente sea un futuro y seguro consumidor de la marca del producto alcohólico. Por el contrario, una vez iniciado, tiene posibilidades de seguir bebiendo de una manera progresiva, y esto le impedirá formarse cualquier tipo de estilo de vida, profesión o familia.

Es horrible ver que, en su intento de lucro, ciertas personas no miran la vida que han roto o pueden romper, y con ellas familias, sociedad... Por ello denunciamos públicamente tanto estos métodos de actuación, así como la publicidad dirigida a captar como consumidor al sector más inmaduro en decisiones consumistas dentro de la sociedad como es la adolescencia.

Dada la importancia y trascendencia del caso, le rogamos que publique este escrito o bien su contenido con la redacción dada por ustedes- Juan Cañadas Porras y J. Antonio Torrejón Bedad. .

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995