Almansa dice que sólo habló con el financiero "sobre abogados"
El informe escrito enviado por Fernando Almansa, jefe de la Casa del Rey, a la Fiscalía General del Estado sobre su conversación telefónica con Javíer de la Rosa es tan escueto como desdramatizador: se limitaron a hablar sobre abogados.Almansa respondió, la primavera pasada, a una llamada del financiero al palacio de la Zarzuela. Las versiones sobre el hecho han sido diversas, pero coincidían en el tono amenazador utilizado por De la Rosa, Por aquellas fechas, el financiero preparaba su estrategia para responder a una orden de la Corte Comercial de Londres, en la que se le exigía explicar transferencias por valor de 500 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesetas de la época).
Con tal motivo, llamó a diversas personalidades y una de ellas fue Almansa. Según la versión recogida por los periodistas José Diaz Herrera e Isabel Durán, De la Rosa se quejó en esa conversación de que el Rey le estaba dando la espalda y advirtió que La Zarzuela debería buscarse unos abogados expertos en ternas internacionales, en alusión a los problemas que podría generar su declaración en Londres.
Almansa no prestó declaración ante la fiscalía pero envió un informe por escrito. Según explicó el fiscal general, Carlos Granados, el pasado martes 21, ante la junta de fiscales, el escrito no se había incluido entre los documentos remitidos a los fiscales de sala y, en todo caso, se informaría sobre esta y otras diligencias cuando se convoque, previsiblemente para los próximos días, una junta- especial para analizar la situación.
En el informe, Almansa niega que De la. Rosa le amenazara. Dice que le preguntó por los abogados con que cuenta La Zarzuela, a lo que el jefe de la Casa del Rey contestó que utiliza el Servicio Jurídico del Estado y abogados del Ministerio de Asuntos Exteriores. Eso es todo.
Por otra parte, la Cadena SER reveló ayer que el presidente del PP, José María Aznar, conocía desde hace más de un año la presunta operación urdida por De la Rosa. Según la citada cadena, el líder del PP fue informado personalmente por Manuel Prado y Colón de Carvajal en junio de 1994 de que podrían producirse ataques contra el Rey por parte de De la Rosa o Mario Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Injurias
- Chantajes
- Fernando Almansa
- Intimidación
- Amenazas
- Magistratura
- Javier de la Rosa
- Política nacional
- Parricidios
- Calumnias
- Extorsiones
- Intromisión honor
- Fiscales
- Audiencias provinciales
- Asesinatos en serie
- Juan Carlos I
- Sobornos
- Integridad personal
- Delitos económicos
- Tribunales
- Poder judicial
- Delitos fiscales
- Asesinatos
- Sucesos
- Gobierno