Judit Polgar, 10ª del mundo, da un salto histórico
La teórica inferioridad de las mujeres en el ajedrez, es cada vez más cuestionable. Judit Polgar, de 19 años, ha marcado un hito histórico al figurar en el 100 puesto del nuevo ránking mundial de la Federación Internacional (FIDE). La húngara, bien equilibrada en las tres facetas básicas de la alta competición -técnica, psicología y forma física-, confirma así que Gari Kaspárov cometió un grave error de incontinencia verbal al calificar a las tres hermanas Polgar de "perros amaestrados".Los diez primeros puestos de la nueva lista son: 1º Kárpov (Rusia); 2º, Kaspárov (Rusia); 3º Kráninik (Rusia); 4º Ivanchuk (Ucrania); 5º Kaniski (EE UU); 6º Anand (India); 7º Topálov (Bulgaria); 8º Shírov (Letonia, juega con bandera española); 9º Gélfand (Bielorrusia); l0ª Polgar.
Shírov, que tiene muy avanzados los trámites para ser español, encabeza el torneo Invelstbanka en Belgrado tras la octava ronda con un punto de ventaja sobre Krámnik y Gélfand. Miguel Illescas sigue subiendo; su triunfo en la fase previa del Mundial que terminó ayer en Linares le permitirá estar hacia el puesto 250 en la próxima lista. El catalán se ha clasificado para el Interzonal.
Por otro lado, la Asamblea General de la: FIDE eligió ayer a su nuevo presidente: el millonario ruso Kirzan, lliumjínev, de 33 años presidente de la República Autónoma de Kalmikia y bien relacionado con Kaspárov y Kárpov. Florencio Campomanes es ahora el consejero delegado, un cargo que no existía hasta ayer. La nueva directiva intentará reactivar el proceso de reunificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.