Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

Judit Polgar, 10ª del mundo, da un salto histórico

La teórica inferioridad de las mujeres en el ajedrez, es cada vez más cuestionable. Judit Polgar, de 19 años, ha marcado un hito histórico al figurar en el 100 puesto del nuevo ránking mundial de la Federación Internacional (FIDE). La húngara, bien equilibrada en las tres facetas básicas de la alta competición -técnica, psicología y forma física-, confirma así que Gari Kaspárov cometió un grave error de incontinencia verbal al calificar a las tres hermanas Polgar de "perros amaestrados".Los diez primeros puestos de la nueva lista son: 1º Kárpov (Rusia); 2º, Kaspárov (Rusia); 3º Kráninik (Rusia); 4º Ivanchuk (Ucrania); 5º Kaniski (EE UU); 6º Anand (India); 7º Topálov (Bulgaria); 8º Shírov (Letonia, juega con bandera española); 9º Gélfand (Bielorrusia); l0ª Polgar.

Shírov, que tiene muy avanzados los trámites para ser español, encabeza el torneo Invelstbanka en Belgrado tras la octava ronda con un punto de ventaja sobre Krámnik y Gélfand. Miguel Illescas sigue subiendo; su triunfo en la fase previa del Mundial que terminó ayer en Linares le permitirá estar hacia el puesto 250 en la próxima lista. El catalán se ha clasificado para el Interzonal.

Por otro lado, la Asamblea General de la: FIDE eligió ayer a su nuevo presidente: el millonario ruso Kirzan, lliumjínev, de 33 años presidente de la República Autónoma de Kalmikia y bien relacionado con Kaspárov y Kárpov. Florencio Campomanes es ahora el consejero delegado, un cargo que no existía hasta ayer. La nueva directiva intentará reactivar el proceso de reunificación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995