Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas autonómicas se lanzan a producir teleseries familiares

La buena racha por la que atraviesan las telecomedias españolas ha llevado a las televisiones autonómicas a poner en marcha la fábrica de series de ambiente familiar. Estos espacios ocupan las franjas horarias mas prestigiosas en las cadenas de cobertura nacional y encabezan desde hace meses las listas de programas más vistos. Farmacia de guardia (Antena 3), Pepa y Pepe (TVE) y Médico de familia (Tele 5) son el referente de las cadenas autónomicas.

Televisión de Galicia, que permanecía ajena al género, estrenará en diciembre la telecomedia Pratos combinados (Platos combinados). Grabada íntegramente en Santiago de Compostela, gira en tomo a la familia Pereira, ex emigrante y propietaria del Bar Suizo. A través de 13 capítulos, muestra las peripecias de un matrimonio, sus dos hijos y la abuela, personajes que observan su entorno con una mirada irónica.Platos combinados pretende reflejar con humor la vida cotidiana de una familia gallega a través de tres generaciones, con sus problemas e inquietudes. En el rodaje sólo se emplearán tres escenarios: el bar, el salón de la vivienda y la. calle donde se ubica el Bar Suizo. La serie está dirigida por Carlos Serrano, responsable de Hermanos de leche, telecomedia de Antena 3, y Eva y Adán, producción emitida por TVE.

TV-3 tiene en marcha una nueva serie de larga duración -aún sin título ni reparto- ambientada en Villafranca del Penedés y protagonizada por una familia propietaria de viñedos, cuya emisión está prevista para enero. La televisión catalana triunfa todas las semanas con obras de producción propia. La rosa, culebrón ramificado de Poble Nou, Estació d'Enllaç, teleserie protagonizada por Jose María Pou y Ramón Madaula y Mercè Aránega, y Secrets de familia ocupan los primeros puestos de audiencia en Cataluña.

En ETB-1 tiene gran acogida Goenkale, serie costumbrista que narra la vida cotidiana de los Lasa, una familia vasca que vive en la ficticia Arralde, una población de pescadores del País Vasco en la que regenta la taberna. Los Lasa tienen dos hijos. Uno se encarga de la biblioteca del pueblo y el otro se recupera de un accidente que le dejó parapléjico. La serie está muy pegada a la actualidad, factor determinante del éxito, según un portavoz de la televisión vasca. Se emite, en euskera, de lunes a viernes y los sábados se redifunden todos los capítulos de la semana. Goenkale ha rebasado ya los 225 capítulos.

La emisora vasca tiene en avanzado proceso de producción Jaun eta jabe. La serie narra las vicisitudes de un cocinero televisivo que gracias a la popularidad de las pantallas llega a convertirse en lehendakari. Está protagonizada por José Ramón Soroiz y Elena Irureta.

Canal 9 tiene en antena Benifotrem, comedia de producción propia que gira en tomo a las aventuras de un. grupo de periodistas en su periplo por distintos pueblos de la Comunidad Valenciana. La autonómica emite también la segunda tanda de Colegio mayor, coproducida con TVE e interpretada por Antonio Resines, Jorge Sanz y Quique San Francisco.

La novedad de esta temporada en Canal 9 es Herencia de sang, culebrón centrado en la vida de una familia valenciana asentada en Serra, uno de cuyos miembros está empeñado en vender las tierras. Se rueda a un ritmo de un capítulo diario y los guiones recogen acontecimientos polítidos y sociales valencianos. Con una duración prevista de 100 capítulos, sale al aire de lunes a viernes. El domingo ofrece un resumen de la trama.

Telemadrid y Canal Sur tienen prácticamente cerrada la fábrica de telecomedias. Al margen de la primera parte de Colegio mayor, la emisora madrileña no cuenta con producciones propias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1995