_
_
_
_
Entrevista:

"Mi familia es la única dinastía bailaora que ha dado madrid"

Los Pelaos es la única gran dinastía madrileña del baile flamenco. Hace alrededor de un siglo la familia procedente de Jerez de la Frontera se estableció en la capital; y aquí nació ya Antonio Manzano Heredía, un extraordinario bailaor, apodado El Gato a quien se reconoce como inventor -o poco menos- de la farruca, el baile que ha quedado como excepcional patrimonio artístico de los Pelaos. Su hermano mayor, Sebastián el Pelao Vicio, había nacido poco antes (1.893) en El Ferrol (La Coruña), adonde el padre de ambos, Manolillo, que se dedicaba entonces al trato, había ido a parar ocasionalmente. El biznieto mayorde este hombre, Antonio Manzano Bermúdez, Toni el Pelao (Madrid, 1.939), viene a ser hoy el patriarca de la familia, pues aunque su padre y un tío viven, son hombres ya de edad y en precario estado de salud. Actualmente Toni baila en El Corral de la Pacheca con su mujer, La.Uchi, y su prima Lole la Pelá.Pregunta. La dinastía Profesional de los Pelaos se forma en Madrid a partir de Sebastián y El Gato, porque los anteriores miembros de la familia no eran, artistas, ¿no es así? -

Respuesta. Efectivamente, los anteriores bailaban y cantaban-como lo hacen los gitanos, pero no eran artistas. Mi abuelo Sebastián, que estuvo en América de guitarrista con Carmen Amaya, tuvo cuatro hijos. Los cuatro bailaores se contrataban siempre juntos y formaban un grupo admirable por su clase en el baile de hombre y en su estética. Cuando los contrató Pilar López, al menor de ellos, Chiquilín, le puso el sobrenombre de El Abogaíto, porque era el único capaz de firmar los contratos.

P. ¿Toda la familia de nació en Madrid?

R. Todos. Los de mi generación hemos nacido en el distrito de Tetuán de las Victorias, en la calle Valdeacederas (hoy Capitán Blanco Argibay). Cuando el abuelo volvió dé América en 1941 con Carmen Amaya compró una casa grande y allí nacieron y vivieron todos los Pelaos hasta la muerte del Pelao Viejo. Puedo decir con orgullo que mi familia es la única gran dinastía bailaora que ha dado Madrid.

P. ¿Qué es Madrid para el flamenco? R. Madrid es donde triunfa uno, como los toreros, que toman la alternativa por ahí pero hasta que no llegan a Las Ventas no son matadores de verdad.

P. ¿Los Pelaos se mantienen fieles a la tradición de la familia?

R. Por supuesto. Todo lo que sabemos en el baile flamenco lo aprendimos en casa. Yo a los trece años ya era profesional en el primitivo tablao Zambra. Somo los únicos, quizás, que aún salimos a trabajar con la vestimenta tradicional de los flamencos, el pantalón de talle y la chaquetilla corta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_