_
_
_
_
_

El disidente chino Wei Jingsheng se enfrenta a la pena capital

El disidente chino Wei Jingsheng, encarcelado hace 18 meses, fue detenido oficialmente ayer en Pekín bajo la acusación de intento de derrocar al Gobierno, lo que podría acarrearle una condena a la pena capital.La agencia oficial, Xinhua, informó de que la seguridad pública de Pekín le encontró "culpable de realizar actividades subversivas" cuando se encontraba en libertad condicional. Wei, de 45 años, fue autorizado a salir de la cárcel en septiembre de 1993, seis meses antes de cumplir la totalidad de la condena a 15 años, que le fue impuesta tras su detención en marzo de 1979.

El principal preso político chino fue la figura del movimiento democrático conocido como La primavera de Pekín (1978-1979). La detención de Wei fue seguida de la clausura del llamado Muro de la democracia, y supuso el fin de las expectativas de apertura política durante el mandato de Deng Xiaoping.

Durante su encarcelamiento, Wei rechazó la autocrítica, y durante su periodo en libertad condicional criticó abiertamente al régimen de Pekín, lo que le valió ser interrogado por la policía dos veces. Tras la última, ocurrida el 1 de abril de 1994, no volvió a saberse de él. Ha estado encarcelado e incomunicado todo este tiempo hasta su acusación y detención formal ayer.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_