_
_
_
_

La Audiencia acepta que abogados extranjeros defiendan a un grupo de ETA

Los once integrantes del comando Vizcaya de ETA, cuyo juicio fue suspendido por incomparecencia de sus abogados el pasado día 6, han pedido que se incorporen a su equipó de abogados el belga Paul Bekaert y la alemana Petra Schamenhauf, que defienden a presuntos miembros de la banda en sus países. La Sección Segunda Penal lo ha aceptado, por lo que, si el Colegio de Abogados les habilita para actuar en España, será la primera vez que letrados extranjeros actúen para un grupo de etarras.La petición fue cursada el día 15 y aceptada ayer. Los integrantes y colaboradores de una de las formaciones del comando, entre los que destacan Juan Ramón Rojo y Kepa Urra, solicitaron que, junto a los habituales Kepa Landa, Jone Goiricelaya, Iñaki Goyoaga y Arantxa Zulueta, pudieran ser defendidos por Bekaert y Schlamenhauf.

Bekaert fue el defensor de los presuntos colaboradores Luis Moreno Ramago y Raque] García Aranz, detenidos en Bruselas en junio de 1993. Su liberación por un tribunal belga seis meses después, mientras se examinaba su petición de asilo político, causó un serio incidente político como consecuencia del cual España impuso y mantuvo durante meses el veto a la política de asilo de la UE.

Aunque, denegó finalmente el estatuto de refugiados a los dos presuntos etarras, Bélgica no accedió por entonces a su entrega a España. El tribunal que les excarceló tuvo presente los alegatos de Bekaert de que la incriminación a Moreno y García había sido obtenida mediante "malos tratos y golpes" inferidos en España a Rojo. El Ministerio español de Justicia no supo ayer dar' razón de la situación en que se encuentra, el proceso de extradición contra Moreno y García.

Schlamenhauf es la abogada del presunto etarra Benjamín Ramos Vega, detenido en Berlín y pendiente de extradición. El Tribunal Supremo alemán ha pedido a España garantías de que no será torturado.

La presencia de los abogados extranjeros será previsiblemente utilizada por los, defensores de HB para. amplificar en los respectivos países de la UE las denuncias de supuestas torturas a presos de ETA en España. Hasta ahora no era infrecuente que en sus juicios hubiese observadores extranjeros. Fuentes del Colegio de Abogados indicaron que, cuando se trata de defender en un sólo asunto, suele habilitar a esos letrados si los acompaña uno español.

La Sección Segunda Penal, que ya ha suspendido el juicio dos veces y que ve acercarse la fecha límite de la prisión preventiva, que para algunos miembros del comando comenzaría dentro de tres meses, está pendiente de decidir si expedienta a los abogados que el día 6 provocaron la suspensión del juicio con su incomparecencia. Sin embargo, fuentes de la Audiencia señalaron que la aceptación de los letrados belga y alemán podría facilitar la celebración del juicio, fijado para el 28.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_