_
_
_
_

UGT pacta con el ICO retrasar 5 años el pago de su deuda de 12.000 millones

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha alcanzado un acuerdo, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para retrasar el vencimiento de la deuda que el sindicato mantiene con la agencia financiera del Estado en cinco años Y que asciende actualmente a 12.000 millones de pesetas. Este acuerdo, "no supone ningún perdón sino un retraso en el pago" según dijo ayer Sebastián Reyna, dirigente de UGT.

El propio secretario de Finanzas de UGT, Sebastián Reina, dijo ayer que el sindicato acudió, al ICO 1993 para solicitar un crédito de 10.500 pesetas, en diciembre de 1993 cuando estalló la crisis de la cooperativa PSV y su gestora IGS. El compromiso era pagarlo en diciembre de 1994 y al no Poder hacerlo comenzaron a cargarse intereses de demora.Durante el primer semestre de este año se mantuvieron negociaciones que concluyeron el 31 de julio pasado. Ahora el crédito y los intereses tienen el vencimiento el 31 de julio del año 2000.

Ayer en la Consejo Confederal se informó de este acuerdo por parte de la Comisión Ejecutiva. "Para nosotros esta deuda era una espada de Damocles. El nuevo acuerdo permite que podamos reorganizamos financieramente. Pero quiero dejar claro que este acuerdo no supone el perdonar ni una peseta, Vamos a pagarlo todo, el crédito principaI y los intereses. El tipo de interés acordado es el 10,90% en la línea de lo que cobra al resto de las entidades", dijo ayer Reyna.

Los responsables de UGT tienen previsto no apurar el Plazo acordado y hacer amortizaciones anticipada.Para ello cuentan con varias ías. La primera será destinar a esta amortización la totalidad de las indemnizaciones que se produzcan de los bienes. incautados al sindicato en 1939 y que el sindicato valora en 17.000 millones de pesetas.

De todas formas, el proceso es muy lento y hasta alrora tan sólo el Gobierno ha reconocido 1.600 millones de pesetas en los últimos nueve años. En el año 1986 le fueron reconocidos otros 4.000 millones de pesetas que se han destinado a otros fines. Según Reyna, el sindicato tiene la esperanza de que en breve plazo, se aprueben nuevos reconociientos de bienes.

Asimismo, Reyna cuenta con otros 2.500 millones de pesetas que proceden de PSV e, IGS, entidades de la que UGT es acreedora por 13.000 millones. El sindicato ha calculado que una vez aplicadas las quitas acordadas en los convenios de acreedores de las dos entidades recibirá esos 2.500 millones, que irán direcramente a amortizar la deuda del ICO.

Además, otros ingresos extraordinarios que no sean necesarios para el normal funcionamiento de la confederación tendrán el mismo destino.

El sindicato ha aprovechado este acuerdo con el ICO para reducir los gastos de la central y adecuarlos a los ingresos. El presupuesto para 1996 establece una reducción de los gastos generales del 5%, que ya supone una re ducción consolidada del 20% en los tres últimos años según Sebastián Reyna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_