_
_
_
_

Los tribunales investigan el presunto 'lobby del contador'

, Desde hace casi un año existe en los tribunales de justicia una denuncia sobre la supuesta existencia de un denominado Grupo Contac, una especie de lobby integrado por cinco empresas nacionales fabricantes de contado res eléctricos. El caso está, en el Tribunal Supremo quien, a requerimiento del juez de Instrucción número 20 de Sevilla, Juan Antonio Calle Peña, deberá dilucidar si la investigación de un presunto delito de maquinación, para alterar el precio de las cosas, corresponde al juzgado sevillano o bien a Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instruc ción número 5 de la Audiencia Nacional, a quien se elevó la causa desde Sevilla.

El origen de estas diligencias penales es una denuncia por hurto presentada por la compañía Landis & Gyr SA contra el ingeniero sevillano Antonio Moreno Alfaro, responsable de contadores clase 2 y asistencia de control de distribución de la citada empresa. Moreno Alfaro, al conocer que la empresa pretendía su despido por hechos inciertos, se apropió de una carpeta con la indicación Contac y denunció las irregularidades que había detectado en la actuación de este grupo de empresas, en las que se negó a participar y que, en su opinión, son el motivo real de su despido. A raíz de esta denuncia por hurto, archivada por la Audiencia de Sevilla a favor del empleado, el juzgado, inició las actuales diligencias penales "por maquinación para alterar el precio de las cosas contra el director comercial de Landis & Gyr, Félix Rivas Perales y otros".

En las diligencias consta una declaración ante el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de Sevilla, en la que Moreno Alfaro asegura la existencia el citado Grupo Contac, integrado por las compañías Landis & Gyr, Siemens, AEG Ibérica, Schlumberger Industries y Metrega. La denuncia relata el presunto modo de operar de este grupo de fabricantes, que una vez conocida la demanda real de elementos watimétricos, se la reparte por cuotas y mantiene reuniones periódicas para demostrar su cumplimiento.

Dos representantes de las compañías Landis & Gyr y Siemens admitieron que Contac existió en época de la dictadura y que ahora, si bien no existe como tal, los representantes de las empresas siguen reuniéndose. Ambos aseguraron que el anterior régimen, por diversos motivos entre ellos la producción de cobre, funcionó el Grupo Contac para fijar los precios en el sector de bienes de equipo eléctricos, pero se disolvió en 1970.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_