Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moreiras confirma la fianza de 105.000 millones en el 'caso Inverbroker'

El juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por los cuatro inculpados en el caso Inverbroker y ha confirmado la fianza de 25 millones de pesetas para que Rafael Monjo Carrio, Jaime Monjo Carrio y Salvador Miras Gómez, y de cinco millones a Emilio Gilolmo López, puedan estar en libertad provisional.Además, el juez Moreiras ha confirmado la fianza solidaria para los inculpados de 105.000 millones de pesetas en concepto de responsabilidad civil, según fuentes jurídicas. Ésta es la fianza por responsabilidad civil más alta impuesta en la historia judicial española. La segunda, también dictada por Moreiras, ascendió a 63.000 millones de pesetas y fue impuesta a los gestores de la cooperativa PSV, aunque posteriormente fue rebajada a 42.000 millones de pesetas. El juez Joaquín Aguirre dictó una por valor de 13.000 millones de pesetas contra Javier de la Rosa.

El caso Inverbroker surgió a mediados del pasado año, después de producirse la quiebra de la sociedad de valores y bolsia, Brokerval, filial en Baleares de Inverborker,. y, según distintas fuentes, ambas firmas manejaron importantes cantidades de dinero nego. Se llegó a hablar de que esa bolsa podría alcanzar aproximadamente unos 200.000 millones de pesetas.

Posteriores investigaciones de la policía judicial apuntaron que Brokerval podría haber abonado comisiones ilegales al Partido Popular y a altos cargos del anterior gobierno balear. Una de esas líneas de investigación destapó el caso del túnel de Sóller, que provocó la dimisión de Gabriel Cañellas como presidente de la comunidad balear.

Ante la desestimación de los recursos de reforma, los abogados de los inculpados han recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión del juez Moreiras.

Recurso de la defensa

Así, en el auto presentado por el abogado Leopoldo Torres, defensor de Emilio Gilolmo, se señala que el juez Miguel Moreiras no realiza ninguna fundamentación jurídica para argumentar los motivos por los que se desestima el recurso de reforma.

Moreiras da la siguiente justificación en el rechazo de los recursos presentados: "Vistos los artículos pertinentes y general aplicación, y de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal, procede desestimar el recurso de reforma", interpuesto por los inculpados.

En el recurso de Leopoldo Torres se señala que Moreiras utiliza una "rutinaria y estereotipada fórmula" que origina indefensión "respecto de la preparación misma del recurso de apelación, al carecer de cualquier posibilidad de analizar e impugnar los fundamentos de la confirmación del auto recurrido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995