_
_
_
_

Trajes para relamerse

Los diseñadores más jóvenes exhiben modelos para llevar y saborear

Paz Álvarez

Por una vez, el vestido, y no la modelo, estaba para comérselo. Una capa de color rosa, forrada con nubes comestibles, a juego con zapatos y bolso, también cubiertos por golosinas de colores, hizo la boca agua á los asistentes al I Concurso para Jóvenes Diseñadores, celebrado en la galería del Prado el miércoles.Una dulce tentación improvisada en tres días y bautizada con el nombre de No se lo digas a mamá. Sus creadoras, Paola S. Redondo y Kori Chan, dos imaginativas estudiantes de moda, apenas se sorprendieron por los aplausos conseguidos. "Si tienes ideas originales y eres constante, triunfas seguro. Y a nosotras, locura nos sobra", dice Paola, de 24 años, enseñando el modelo que lleva puesto: una falda verde con un volante de guantes pegados y un jersey ceñido de color con cuello de plumas moradas.

Paola critica la poca imaginación que tienen los madrileños para vestir. Su compañera de costura, Kori Chan, de 21 años, remacha: "Parece que les da miedo demostrar lo que llevan, dentro. La ropa tiene que ser divertida, porque no hay nada más aburrido que ponerte siempre los mismos pantalones vaqueros".

Quien se llevó el premio al mejor diseñador, una simple placa, fue Óscar Guimarey, un licenciado en Filología Hispánica de 25 años. Colocó en la pasarela un vestido de lo mas espectacular en el nombre -El ojo que todo lo ve-, en el apellido -Si Dios fuera mujer- y en el diseño, brillante. Todas las piezas de este diseño tenían historia. El romanticismo se dibujaba en el patrón de la falda, de raso blanco con varios ojos fotocpiados, que reflejaban, según Óscar, la misma mirada del cantante Boy George. El corpiño, de lentejuelas holografiadas, recordaba los escotes del siglo XVII. Las mangas eran de organza de cristal e inspiración medieval. Todo ello aderezado con una peluca de papel y alambre.

Orgulloso por su creación y nervioso por las palmadas y abrazos de felicitación, Óscar definió este vestido, al que le había echado un año de trabajo, como una obra entre el bien y el mal. "El blanco es la pureza, los brillos son omnipotentes y la mirada de los ojos es misteriosa; es un traje grandioso, peto complicado de llevar", señaló este madrileño de Chamberí, que suele, aconsejar a sus pasisanos que vistan como les pida el cuerpo "y se dején de tanta monotonía gris".

De colores, y muy vivos, era el diseño presentado por el mostoleño Ignacio García Gascón, de 20 años. Un traje de plástico, llamado La Revoltosa, compuesto por un pantalón corto con una sobrefalda transparente y un chal del mismo material ribeteado con flecos de color rojo. La chispa de este atuendo estaba en el material empleado, según su autor. El plástico ni se arruga ni se cala. Y se ciñe al cuerpo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_