_
_
_
_

Ayuntamiento con cepillo

El alcalde de Robledo solicita donativos porque tiene las arcas vacías

Vicente González Olaya

"No venga a pedir. Venga a dar. Se admiten donativos. [Firmado] El alcalde". Así de escueto es el cartel que Mario de la Fuente, alcalde de Robledo de Chavela (2.075 habitantes), del PP, colocó el martes en la puerta del Ayuntamiento. Y es que este regidor está dispuesto a aceptar "todo el dinero que entre por esta vía para paliar la crítica situación municipal".De la Fuente lo explica: "No es ninguna broma. Me he encontrado las arcas vacías. Y eso no es lo malo, sino que además debo 425 millones y 110 hay posibilidades de pagarlos". El presupuesto es de 200 millones. Según los técnicos, si durante 16 años Robledo no invierte ni una sola peseta, podrá pagar la deuda. "¿Y adónde voy yo así?", pregunta.El regidor continúa: "No sé qué hizo con el dinero la anterior corporación [una coalición de independientes y socialistas], porque no efectuó casi ninguna obra. Somos el pueblo con peor situación económica de toda la región. En febrero, ya no podré pagar las nóminas". El primer teniente de alcalde de la anterior corporación, Raul de la Fuente, del PSOE, explicó ayer que desconocía la deuda existente. "Pero muy lejos de lo que indica,Mario, no deben andar", dijo.

En Robledo, un pueblo sin polígono industrial y con la agricultura y la ganadería en decadencia, el 40% de las calles están sin asfaltar, el campo de fútbol es un pedregal, las canchas de deporte carecen de vestuarios y gradas y no existe centro cultural ni colegio de secundaria. "Ahora, eso sí. Tenemos unas pistas de tenis que están cubiertas con el mismo Material que las del Open USA. Sólo tienen un problema: como el anterior alcalde las mandó hacer a toda prisa para inaugurarlas en las elecciones, se olvidaron de ponerlas desagües. Cada vez que llueve, se inundan. Todavía no están pagadas".

El alcalde considera que existen pocas soluciones para que el Ayuntamiento salga de la crisis: "No Puedo subir los impuestos porque ya alcanzan el máximo legal. Sólo nos que da una solución: crear contribuciones especiales. Pero no sé cómo se lo tomarán los vecinos", dice. "Me dan ganas de tirar la toalla. Esto de la política es una auténtica guarrería", termina este alcalde que, hasta el pasado mayo, nunca había sido concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_