_
_
_
_

Prado entrega al fiscal una carta de De la Rosa que niega pagos políticos

El financiero Manuel Prado y Colón de Carvajal declaró ayer durante cuatro horas y media ante el fiscal José Aparicio -que instruye las diligencias sobre el presunto chantaje al rey Juan Carlos-, a quien entregó cuatro documentos. Tres de ellos son cartas presuntamente falsificadas por Javier De la Rosa (ver EL PAÍS de ayer) y dirigidas a las autoridades de Kuwait. El cuarto documento es una carta enviada por Javier de la Rosa a Manuel Prado en la que afirma que KIO jamás le transfirió dinero, ni en España ni en el extranjero, "para atender pagos políticos a personalidades o instituciones".

Más información
Piqué Vidal, letrado de De la Rosa, expedientado por el colegio

Manuel Prado hizo una larga exposición ante el fiscal Aparicio sobre sus relaciones con Javier De la Rosa. Empezó por explicar que De la Rosa se le acercó en la época en que era vicepresidente y consejero del Banco Garriga Nogués, hacia el año 1984, aproximadamente, para interesarle por un proyecto hortofrutícola llamado Tierras de Almería.Prado decidió no entrar en la operación. Más tarde, ambos empezaron a trabajar juntos en diferentes proyectos en el sector financiero e inmobiliario. Finalmente, en 1991, Prado fue nombrado vicepresidente de la sociedad Grand Tibidabo, el nuevo proyecto que De la Rosa emprendió tras la crisis de sus relaciones con Kuwait Investment Office (KIO). Prado dimitió el 23 de diciembre de 1992 en Grand Tibidabo.

Por su parte, Javier de la Rosa se enfrenta a una querella criminal por estafa, apropiación indebida y falsedad y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza. Hacia el mes de mayo de 1993, según su narración, supo que existían una serie de cartas falsas que respondían a las características de un fotomontaje. Se trataba de dos misivas con su firma y el emblema de la Corona.

Pasa a la página 1

Compromiso

Prado entrega al fiscal copia de tres cartas falsas y otra en la que De la Rosa niega "pagos políticos"

Aunque De la Rosa se comprometa en la carta a declarar esto ante los tribunales, cuando presentó el pasado 9 de octubre sus alegaciones en respuesta a KIO, en Londres, dijo que creía que 100 millones de dólares se pagaron en la cuenta Sogenal (Societé Generale Alsacienne) para "un lobby político que obtuvo de las altas instituciones españolas el apoyo al Estado de Kuwait durante la guerra de liberación de ese país".En otros términos, declaró aquello que había negado tajantemente en la carta del 17 de mayo. Pero si se observa cuidadosamente el escrito, De la Rosa dejaba abierta una puerta: mencionaba a Sogenal, cuenta que controla Prado como una "excepción". Cierto es que negaba lo que ahora afirma; a saber, que eran transferencias de KIO para pagos políticos. Pero eso no impedía otro tipo de transferencias "no políticas".

Manuel Prado afirmó ayer, tras su declaración, que nunca ha habido intento de chantaje sobre la persona del Rey, informa José Yoldi. "La palabra chantaje no la acepto, ni nunca ha existido", explicó Prado.

Prado afirmó que ya no mantiene ningún vínculo con De la Rosa, pero se negó a dar más detalles, alegando que el fiscal le había pedido discreción.

A su llegada a la Fiscalía, Prado indicó que "la Corona no está implicada, ni nunca lo ha estado" en las supuestas presiones por parte de De la Rosa y Mario Conde para que el Rey interviniera en su favor en los procesos judiciales abiertos contra ellos. "La opinión pública sabe que la Corona es una cosa y los demás ciudadanos somos otra"; dijo Prado. Preguntado sobre las cartas falsas con su nombre y firma en la que figura el membrete de La Zarzuela. Prado respondió: "Lo que aparece en las cartas será responsabilidad del diario que las ha publicado", en referencia a lo publicado ayer por este periódico. Sobre el destino del dinero, Prado ironizó: "Como ve, aquí no lo tengo". Y ante una nueva pregunta, Prado señaló: "Es un problema que yo no tengo por qué contestarle".

Los informadores preguntaron a Prado si se le podía considerar el administrador del Rey. "Nunca he dicho que yo fuera el administrador del Rey y he dejado bien claro que no he estado en la plantilla de la Zarzuela, ni en la del Gobierno", dijo. Cuando los periodistas insistieron, fue rotundo: "No existe el cargo de administrador de la fortuna personal del Rey, ni ha existido nunca, nunca, nunca. Eso es una falacia que no se quién ha inventado, pero que no la pueden poner en mi boca porque jamás la he dicho. Jamás he estado en la plantilla de la Zarzuela ni en la de la Administración. Cuando he estado en la Administración Pública, ha sido como presidente de un instituto y, si no, estoy en la vida privada, y, en ella soy un hombre perfectamente igual que cualquiera de estos señores que "están aquí conmigo". Prado también insistió en que no es embajador del Rey: "Eso no existe. Soy embajador de España y presto mis servicios cuando me los piden".

De la Rosa declaró ayer a Onda Cero en relación con las cartas falsificadas: "Yo esas cartas, no las he visto en mi vida. Esa carta no está en el proceso de Londres. Lo fácil que hubiera sido el aportarla y dejarlo todo solucionado. No se ha aportado porque no ha existido nunca. La primera vez que la veo es hoy".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_