_
_
_
_

Mendoza fija su despedida para el lunes

José Sámano

Se acabó. Ramón Mendoza puso ayer fecha a su despedida como presidente del Real Madrid: el próximo lunes. El sábado ni siquiera estará en el Santiago Bernabéu para ver el derbi entre Real y Atlético. Tras dos horas de reunión con el vicepresidente, Lorenzo Sanz, Mendoza declaró: "Es útil y conveniente que me vaya, y me iré por la puerta, tal y como llegué". El lunes, la junta directiva nombrará presidente a Sanz, que ya ha tomado sus primeras decisiones: "Cambiar a Rincón, fichar a Petkovic en diciembre y repescar a Alfonso en junio". También quiere renovar a los técnicos.

Más información
No habrá cien días de gracia

Michael Laudrup ha retrasado involuntariamente la salida de Mendoza. El danés se encuentra con su selección y no regresará a Madrid hasta el jueves por la tarde, sin tiempo ni luz natural para que Mendoza se haga la foto oficial junto a la plantilla. La estampa se tomará el viernes una vez superado el trascendental choque del sábado, el presidente dimitirá el lunes.Primero se despedirá de la plantilla, luego de la junta directiva y por último de los medios de comunicación. Ahí concluirán sus once años de mandato al frente de la entidad de Chamartín. "De aquí al lunes", dijo ayer tras reunirse con Lorenzo Sanz y dos directivos -Juan Manuel Herrero y Nemesio Fernández Cuesta-, "seré presidente provisional, pero no quiero perturbar la marcha del club y el sábado no iré al estadio". Lorenzo Sanz ocupará el púlpito de Chamartín.

Triste y cariacontecido, Mendoza afirmó que, por su parte, el club ya está pacificado". ¿No le da pena salir así del Madrid? "Para nada, saldré como entré, por la puerta", apostilló el presidente provisional.

Mendoza no quiso aclarar si la paz incluía un acuerdo con Sanz para liberarle de los 475 millones que tiene avalados. "Es un tema personal", dijo Mendoza lacónicamente. Tampoco fue muy explícito al comentar si se habían arreglado sus diferencias con el vicepresidente. Al ser preguntado si había quedado bien con Sanz, el presidente espetó: "He quedado bien conmigo mismo". Mendoza viajará hoy a Elche para presenciar el España-Macedonia ("Villar me lo ha pedido", aseguró). De hecho, el todavía presidente del Real Madrid sigue siendo directivo de la Federación Española de Fútbol (FEF) y vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Aunque abandone el Madrid, Mendoza puede mantener ambos cargos.

Sin miedo electoral

Mendoza aseguró desconocer si el resto de la junta directiva tenía intención de convocar elecciones tras su marcha. Sanz lo aclaró poco después. En conversación con este periódico, el vicepresidente confirmó su ascenso el próximo lunes con el beneplácito de la junta directiva y pidió implícitamente una tregua: "No tengo miedo a unas elecciones, pero creo que estoy legitimado para al menos llegar a final de temporada y entonces convocar elecciones. La convocatoria sería en mayo para que las votaciones se efectuasen en junio. Intentaré conseguir que la campaña electoral se reduzca a un mes en lugar de los tres con que cuenta ahora".Para Sanz, acudir a las urnas en estos momentos "sería una "barbaridad". "Habría que nombrar una junta gestora y el proceso nos llevaría hasta abril; el equipo no está para aguantar una situación así". El próximo presidente del Madrid también aludió al tema económico para argumentar la no convocatoria de elecciones. Sanz subrayó que tanto él como sus directivos han avalado alrededor de 2.200 millones de pesetas, "y si cambia la junta directiva serían ejecutados automáticamente".

A Sanz la renuncia de Mendoza le pilló en medio de un fuerte proceso gripal, pero lo suficientemente despejado para adelantar algunas de sus primeras medidas desde el trono de Chamartín. Prefirió silenciar sus proyectos económicos hasta el próximo lunes -pretende abrir nuevas negociaciones con Infosa, empresa que explota los derechos del Madrid-, pero sí desveló sus primeras medidas deportivas: "Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de que hay diez jugadores que acaban contrato esta temporada y con los que debemos tomar una decisión junto al técnico". Deberá negociar con Quique, Milla, Michel, Zamorano, Luis Enrique, Nando, Chendo, Laudrup, Buyo y Lasa. Los dos primeros tienen prioridad.

Al margen de las renovaciones, Sanz y su equipo tendrán que afrontar, otras tareas más inmediatas. No tienen dudas. Según el actual vicepresidente, "hay que cambiar a Rincón en diciembre y traer a Petkovic, un jugador del agrado de los técnicos. Y en junio tenemos que repescar a Alfonso". Sanz descartó incorporar a algún otro jugador más en diciembre. También tiene pensado ofrecer inmediatamente la renovación al cuerpo técnico, cuyo contrato expira el próximo 30 de junio.

De momento, al menos hasta después de la asamblea de socios del día 26, Sanz no piensa aumentar su directiva.

Por último, Sanz señaló que la reunión con Mendoza se produjo en un tono "cordial" ("pelillos a la mar", apuntó) y recordó sus muchos años de "amistad". Sin embargo, al ser preguntado por qué la hinchada blanca debería creer ahora en las soluciones de alguien que ha estado once años en el club y por tanto ha contribuido a alimentar una deuda cercana a los 12.000 millones de pesetas, Sanz replicó: "Éste ha sido siempre un club presidencialista, y con eso lo digo todo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_