_
_
_
_

10 años de cárcel para el asesino de un colaboracionista de la Alemania nazi

El francés Christian Didier, de 51 años, fue condenado ayer a 10 años de prisión por el, asesinato el 8 de junio de 1993 de René Bousquet, ex secretario general de Policía del régimen colaboracionista de Vichy entre 1942 y 1943. Bousquet, que contaba 84 años en el momento de su muerte, estaba acusado de crímenes contra la humanidad y se le consideraba responsable de la deportación de varios miles de judíos durante la II Guerra Mundial.

El fiscal general Philippe Bilger pidió una pena, de diez a doce anos de prisión contra Dídier, mientras que la defensa solicitó la absolución. El Tribunal Espacial de París, integrado por tres mujeres y seis hombres, anuncio su veredicto dos horas y media después de comenzar sus deliberaciones. Momentos antes, Didier manifestó su "sincero arrepentimiento", se declaró "vacunado" contra el crimen y pidió perdón a la familia.

René Bousquet, cuyo sumario estaba prácticamente cerrado cuando fue asesinado, estaba implicado en la redada efectuada en el Velódromo de Invierno, cuando la policía del régimen de Vichy detuvo a 13.000 judíos que fueron deportados en julio de 1942. El colaboracionista recibió cinco disparos a bocajarro en su domicilio de París el 8 de junio de 1993. Un día después del asesinato, Didier confesó en una improvisada rueda de prensa el asesinato, declaración que reiteró cuando fue detenido.

Didier fue definido por el fiscal como "una víctima de los medios de comunicación", que "pudo escoger otras víctimas a condición de que conllevaran el máximo de reproche social y muy fuertes repercusiones mediáticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_