_
_
_
_

Juan Celaya se hace con la mayoría de pilas Cegasa por 1.000 millones

El empresario vasco Juan Celaya ha comprado el 37,5% de las acciones de Cogasa, empresa líder del sector de pilas secas, que estaba en manos de la familia Emparanza. El importe de la operación alcanza los 1.000 millones de pesetas, según fuentes de la sociedad. Tras esta operación, Celaya controla el 75% del accionariado de la empresa vasca, quedando el otro 25% en manos de la familia Galdos.

La empresa de producción de pilas, que inició su andadura en 1934, se ha hecho con el 45% del mercado español de pilas salinas y alcalinas y tiene previsto invertir 1.200 millones de pesetas entre 1994 y 1995. La facturación del grupo supera los 13.000 millones de pesetas y los beneficios rondan los 200 millones.Juan Celaya es la cabeza visible de la empresa Celaya, Emparanza y Galdos (Cegasa), sociedad líder en el sector de pilas salinas y alcalinas en el mercado español. A sus 75 años ha empezado a preparar el futuro de una empresa que se fundó antes de la guerra civil en Oñate. Tras la compra de este paquete accionarial, Celaya, que es el presidente de la sociedad, se ha convertido también en el propietario mayoritario con el objetivo de "garantizar la pervivencia de la empresa y evitar que Cegasa pueda caer en manos de una multinacional del sector", según señalan fuentes conocedoras de la operación. Ya en 1988 una multinacional europea del sector intentó hacerse con la firma en una operación que finalmente fracasó. "La intención última de aquella oferta suponía la utilización de la red comercial, el cierre de los centros de producción y una disminución de recursos humanos muy significativa", señalan las mismas fuentes.

Pese a que Juan Celaya ha preferido gardar silencio cuando se le ha pedido que explique la compra, fuentes conocedoras de sus intenciones indican que con ella también pretende "dar cobertura a sus participaciones en las diferentes empresas a través de algún tipo de figura como una Fundación".

Mercado exterior

La empresa productora de pilas Cegasa destina más del 40% de su facturación al mercado exterior, principalmente a Francia, Gran Bretaña y Alemania y a Estados Unidos, Argentina y Chile, entre otros países. Tiene una plantilla, de unos 700 empleados. El grupo cuenta con la planta de Oñate (Guipúzcoa), la filial Energía Portátil, y la de Vitoria (Álava). En la primera, más especializada, se producen las pilas industriales bióxido de manganeso electrolítico, linternas e ingeniería de maquinaria especial para la producción de pilas. Este centro de producción tiene un plantilla de 130 operarios y una cifra de negocio de unos 2.200 millones de pesetas. En la planta vitoriana se producen las pilas de gran consumo y es donde el grupo tiene concentrada su producción mayoritaria.Además del control del 75% de la sociedad Cegasa, Juan Celaya es propietario del 100% de las acciones de Tuboplast, una de las principales empresas fabricantes de envases flexibles en Europa que cuenta con una planta en Vichy. Precisamente, a través de Tuboplast controlaba el 19% de Cegasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_