_
_
_
_

El espectador dos millones

La Liga ACB roza una media de 5.000 personas por partido en la fase regular

Robert Álvarez

"El baloncesto, sin público, no existe". La frase, referida al fútbol y plagiada a César Luis Menotti, sirve como banderín de enganche para una Liga ACB que lleva camino de romper cifras significativas: 5.000 espectadores de media por partido y 2.000.000 de asistentes a los pabellones en la fase regular. El salto cuantitativo y cualitativo se produjo en 1991 cuando entró en vigor la normativa por la que se exigen pabellones con una capacidad mínima para 5.000 espectadores. Desde entonces, el incremento de espectadores es moderado pero, sostenido.El letrero "No hay billetes" cuelga de forma permanente. en algunos pabellones' como el del Cáceres, al 100% de su ocupa ción toda la pasada temporada y lo que ha transcurrido de la actual, además de los del Taugrés, el Valvi Girona y el Unicaja Málaga, en una situación muy pare cida y todos ellos con un aforo de alrededor de 5.000 espectadores. Sin embargo los equipos que atraen'más público son el Estudiantes (6.000 personas de me dia), el León y el Murcia. Pero sus pabellones disponen de un aforo muy superior.

Más información
Sevilla se cuelga del aro

Los analistas hablan de varias causas: un sistema de competición " sencillo, más competencia entre los equipos y un cuidado arbitral por respetar, un baloncesto más ofensivo.

Un sistema sencillo El público, ya sabe lo que hay. Una temporada regular de , todos contra todos y unas eliminatorias finales en las que ocho equipos juegan por el título y cuatro por evitar los dos puestos de descenso. Se han abolido vericuetos que habían convertido la clasificación en un jeroglífico, con una fase regular en la que no todos jugaban contra todos u otra en la que, una vez concluida, algunos equipos debían disputar lo que se llamaba el factor corrector. El hecho de que el sistema de juego se haya hecho más comprensible por todos ha abierto una puerta más al público en los pabellones.

Competencia. No hay equipo que gané sin bajar del autocar. Es más, los grandes pierden al menos un 20% de los partidos de la fase regular. Cualquiera equipo puede ganarles. Por ejemplo el Valvi ganó en la pista de Estudiantes; el Unicaja, en la del Barcelona y el TDK Manresa o el Fórum, en la del Joventut, mientras que el Madrid ha perdido en Sevilla y en León.

Estrellas. La Liga ACB cuenta cada vez con un mayor número de jugadores americanos de buen nivel. Los tres extranjeros permiten que equipos que no pueden invertir grandes sumas en fichajes de jugadores españoles consigan complicarles algunos partidos a los clubes que cuentan con más extensas plantillas. Los técnicos, además, han empezado a contar con de un tiempo a esta parte con bases americanos que aportan ritmo y espectáculo al juego.

Más calidad y más puntos. Los nuevos criterios arbitrales priman la técnica por encima. de la fuerza. Los defensores lo tienen más difícil para utilizar los brazos y las manos puesto que ahora se castigan con falta acciones que antes quedaban impunes. Ello ha contribuido a engordar los marcadores. La media de puntos por equipó es ahora de 84,182 puntos mientras que el año pasado a estas alturas la media era de 79,555 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_