_
_
_
_

HB difunde el contenido de reuniones secretas mantenidas con el PNV, EA y varios sindicatos vascos

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco está molesto por la publicidad que Herri Batasuna ha dado a la reunión secreta que las dos formaciones. celebraron el pasado día 10 de octubre para hablar sobre pacificación, dentro de una ronda de conversaciones en la que también participaron Eusko Alkartasuna (EA) y los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y LAB. La Mesa Nacional de HB asegura a sus bases, en un documento, que el PNV consideró "democráticas y serias" las exigencias de ETA para acabar con la violencia.Tanto el lehendakari, José Antonio Ardanza, como el portavoz peneuvista, Joseba Egibar, se limitaron ayer, en los pasillos del Parlamento vasco, a calificar esa frase de "interpretación" de la posición del PNV. Uno de los participantes en aquella reunión, Joseba Egibar, dijo que no tiene" nada que comentar sobre la reunión ni sobre los contenidos". ETA exigió garantias al Gobierno de la eliminación de los problemas jurídicos para el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la unidad territorial del País Vasco y Navarra.

El PNV no se puso de acuerdo entonces sobre si la propuesta era o no novedosa, con declaraciones contradictorias de algunos de sus dirigentes, y según Herri Batasuna, el pasado 10 de octubre les trasladó en privado que ETA había realizado una oferta "democrática y seria". Acto seguido, siempre según HB, pidió información sobre los pasos a dar para el desarrollo del primer escenario. Egibar acudió a la reunión con Juan María Ollora y Gorka Agirre.

En el documento enviado a las bases, HB indica que los tres interlocutores del PNV se comprometieron a hacer esfuerzos para impulsar dinámicas en favor de la negociación "a pesar de que dentro del partido existen posturas contrarias, incluso para reunirse con HB".

A los contactos fue invitado el nuevo partido de Juan Cruz Allí, Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), que declinó participar. Sí hubo un encuentro con EA, la formación del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea. La reunión resultó tormentosa y duró sólo un cuarto de hora. Según la dirección de HB, sus representantes recriminaron a los de EA "la actitud chulesca y prepotente que han mantenido [ ...] hacia HB y el conjunto de la izquierda abertzale" y se negaron a seguir hablando.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, definió ayer al PNV como "un trapo con el que juega HB". En su opinión, el partido de Xabier Arzalluz tiene que dejar de hacer el ridículo y acabar con su estrategia de relaciones con los radicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_