_
_
_
_
Entrevista:

"Quisiera que los que planifican tuvieran en mente carriles-bici"

Su mujer siempre le decía algo así como: "Anda...., que con la cantidad de cosas extrañas que te pasan a ti te daría para escribir un libro...". Y él, Pedro (así le llaman sus más allegados, nada de Perico) se lo fue creyendo. Y de esta manera, con la ayuda directa del periodista Julián Redondo, ha contado en A golpe de pedal sus recuerdos, sus inicios cuando trabajó a los 13 años repartiendo El Adelantado de Segovia para poder comprarse una bicicleta; cuando, a pesar de ser segoviano (de 1960) y vivir allí, no tenía ni idea de dónde estaba el fogón de Cándido; en fin, sus despistes y sus pájaras (desfallecimientos), el submundo del ciclismo y hasta la explicación de que el dicho "sangre, sudor y lágrimas" en el deporte que domina el segoviano se dice "mocos, sudor y mala leche", que es lo mismo, pero más largo. Pedro Delgado, que ahora va a Segovia sólo los fines de semana, está contento porque él, lector incansable ("de esos que terminan de leer un libro y empiezan otro"), se ve ahora protagonista de uno, "y eso siempre apetece". Con estas páginas pone fin a una etapa de ciclista, lo de ser comunicador y comentarista en ciclismo sigue adelante, ahora a golpe de micrófono.Pregunta. ¿Le sigue gustando el color amarillo?

Respuesta. De todos mis polos, sólo hay uno que es amarillo, y es clarito... Sé que es un color gafe en televisión y, teatro pero a mí siempre me recordará al liderazgo.

P. Le gusta mucho su nueva profesión, ¿no?

R. Es una forma de seguir enganchado a la bicicleta, ahora con micrófonos. Me dicen que conecto bien con la gente.

P.¿Qué es eso de los mocos, el sudor y la mala leche?

R. Lo comentamos en el ciclismo. Son muchas oras en la bicicleta: la mala eche viene cuando el público se te echa encima; el sudor, como algo inevitable, y los mocos, pues eso, que van fuera porque no vas a llevar pañuelo... Yo sigo sin usarlo.

P. Aunque no mantendrá la costumbre después de 20 años de práctica...

R. ¡No, ya no es tan intenso el esfuerzo, puedo vivir sin pañuelo!

P. ¿Cuándo vino a Madrid por primera vez?

R. Tendría 10 años. Recuerdo que veníamos de compras y esto me parecía enorme tan sólo con ver dos semáforos seguidos.

P. Pero ahora es segoviano de fin de semana.

R. Aunque yo soy muy de campo, ¿eh? Pero sí, estaré en Madrid para largo.

P. ¿Quisiera para Madrid carriles-bici?

R. Por lo menos ver que los carriles-bici están en la mente de los planificadores.

Pedro Delgado. A golpe de pedal. Textos recogidos por Julián Redondo. Editado por EL PAÍS-Aguilar. 186 páginas. 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_