_
_
_
_

Toshack dice que el Deportivo es víctima del "desgaste"

Xosé Hermida

Las lesiones, una pretemporada atípica, una plantilla veterana y el desgaste físico de tres años, compitiendo al máximo nivel. Estos fueron los principales argumentos esgrimidos ayer por el entrenador del Deportivo, John Toshack, para explicar la crisis del equipo gallego, que se encuentra ya a 15 puntos del líder de la Liga, el Atlético de Madrid, después de haber iniciado el campeonato como uno de los principales favoritos al título. "Lo único que ha cambiado en este equipo soy yo, y por ello asumo mi responsabilidad, pero hay otras causas".

Los malos resultados, el descontento de la afición o los enfrentamientos entre los futbolistas y la prensa no logran descabalgar a Toshack de su tradicional actitud flemática. Aparentemente relajado, el técnico galés esbozó ayer un análisis de las causas de la crisis de su equipo, al tiempo que trataba de irradiar confianza en una inmediata recuperación.

"Los jugadores son seres humanos y es lógico que sufran el desgaste de tres temporadas que han estado por encima de lo normal", arguyó Toshack. El galés explicó que su equipo había acabado la anterior campaña 10 días más tarde que los demás conjuntos, debido a la final de Copa del Rey, y que empezó la pretemporada 10 días antes ya que el club se había marcado como objetivos conquistar el trofeo Teresa Herrera y la Supercopa.

Equipo veterano

Aunque precisó que nadie interpretase sus palabras como una crítica a los fútbolistas -"son excelentes profesionales", aseguró- el técnico volvió a incidir en la veteranía de la plantilla, incluídos algunos hombres que han sido "auténticos baluartes" del equipo en las últimas campañas. "Antes de los fichajes de Milovanovic y Radchenko", señaló a modo de ejemplo, "éste era el único equipo de España que no tenía ningún jugador de menos de 25 años".El galés también se extendió en exponer los problemas físicos que arrastran algunos de sus futbolistas más importantes, como Fran o Bebeto. La plaga de lesiones ha continuado esta semana ya que Manjarín sufrió el pasado martes una contractura en la espalda y probablemente no podrá jugar el derby del próximo sábado en Balaídos frente al Celta. Fran, que sigue sin entrenar, también es duda. Los servicios médicos del club han desmentido que las constantes lesiones -muchas de ellas musculares- puedan atribuirse a errores en la preparación física.

Toshack se mostró especialmente preocupado por la impericia de sus delanteros en los cuatro últimos encuentros de Liga, en los que han logrado un sólo gol. "Nos falta un poco de responsabilidad y rigor en los últimos 18 metros", indicó, "no podemos dejar que lo resuelva un sólo hombre (Bebeto) que además tampoco ha estado muy fino. Él es de los que llevan tres años de desgaste".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_