El Pelusa visita Oxford
Maradona da una conferencia en la prestigiosa universidad inglesa
Diego Armando Maradona cambió la noche del lunes las canchas de fútbol por la sala de conferencias de la famosa Universidad de Oxford. Ante un auditorio de entusiastas estudiantes, habló sobre El jugador de fútbol, título de su clase magistral.Maradona hizo una exposición de los últimos treinta años de fútbol y de la enorme evolución que ha sufrido este deporte. "En los años setenta los futbolistas suramericanos tenían un carácter humilde, ya que se formaban en potreros, unos campos pequeños ubicados en zonas despobladas. Desde entonces, y a partir del desarrollo de los medios de comunicación, los futbolistas, siempre tachados de rudos, incultos y de vida fácil, hemos mejorado mucho para adaptanos a este deporte negocio".
El Pelusa rompió el tradicional estilo de este tipo de conferencias y, en lugar de hablar durante 45 minutos, realizó una breve exposición y dedicó el resto del tiempo a responder a los estudiantes.
Sobre el famoso gol marcado con la mano -"la mano de Dios"- en el Mundial de México contra la selección inglesa, Maradona señaló que en absoluto sentía remordimiento alguno. "El tiempo lo cura todo; siento que fuera frente a Inglaterra, pero lo hubiera hecho igual frente a otro equipo, pues siempre hago lo posible para ganar". Su gol preferido también se produjo en ese encuentro. "Fue el segundo. Driblé a varios jugadores y marqué sobre la salida del portero. Es el gol con el que sueña todo jugador, el mejor gol de la historia".
Tras asegurar que sigue siendo el mejor jugador del mundo, Maradona manifestó que su jugador preferido de todos los tiempos es el brasileño Rivelinho, aunque "Cruyff, Pelé y Di Stéfano fueron muy grandes".
Maradona ha cambiado de forma radical su vida. Reparte su tiempo entre el Boca Juniors argentino, su actual club, y la promoción del sindicato de futbolistas, del que es embajador y al que ya se han adherido las estrellas más pretigiosas de este deporte. "Hay que dar poder al futbolista, no puede hacer que unos ganen millones de dólares mientras en África juegan a más de cuarenta grados y sin apenas sueldo. Ya está bien; hasta ahora los dirigentes han hecho lo que les ha dado la gana".
Entre los asistentes, unas novecientas personas, se encontraban el doctor Lois Lyons, uno de los físicos nucleares más importantes de mundo; lord Joe Blewitt, gobernador de Oxford, y el ex futbolista argentino Oswaldo Ardiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.