La emisora de música culta de RNE cumple 30 años
Nacida hace 30 años como segundo programa, Radio Clásica conmemora este mes el aniversario con un ciclo de conciertos dedicado a las 10 sinfonías de Mahler y una recopilación de programas antológicos. Galardonada con un Premio Ondas por su contribución a la divulgación de la música culta, Radio Clásica ofreció durante la temporada pasada 1.242 conciertos y estuvo presente en los principales festivales de todo del mundo. "Es una radio cara, porque no tiene publicidad ni ingresos propios", admite Diego Carcedo, director de RNE. A pesar de todo, asegura que "su futuro no corre peligro".
Creada como Segundo Programa de RNE, pasó después a denominarse Radio 2. La marca estaba registrada y la dirección de la radio pública tuvo que cambiar el nombre de la cadena después de un largo periodo en los tribunales.En su origen, era una emisora de FM especializada en música de todos los géneros que únicamente se escuchaba en Madrid. Enrique Franco fue su primer director y al frente de la programación músical, figuraron compositores de la talla de Joaquín Rodrigo -galardonado también con el Premio Ondas en la última edición-, que formó parte de plantilla en 1944. Desde 1992, Adolfo Gross dirige la cadena musical.
Después de treinta años, Radio Clásica se ha convertido en "'la mayor sala de conciertos de España y del mundo por la cantidad y la variedad de obras, compositores e intérpretes que han pasado por sus programas", según, afirma Diego Carcedo. "Atendemos la música culta en toda su extensión y diversidad, no sólo la que puede resultar más popular para el oído de los aficionados", añade. Además de espacios temáticos, difunde una media de tres conciertos diarios, gracias a los acuerdos con 11 orquestas sinfónicas españolas y a los convenios con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
Para celebrar el XXX aniversario, Radio Clásica ofrecerá este mes todas las sinfonías de Gustav Mahler, interpetadas por la orquesta del Concertgebauw, la Filarmónica de Viena y la de Berlín, entre otras. Estas piezas se emiten hasta el día 24 dentro del espacio Producción propia (de 16.00 a 18.00). El concierto especial de Navidad para la UER será uno de los acontecimientos más señalados. Además, la emisora ha solicitado a compositores españoles que trabajaron para RNE pequeñas piezas originales para conmemorar la efeméride.
Niega Carcedo que Radio Clásica sea "la hermana pobre" de la radio pública. "Es cierto que hay que administrar fondos limitados con la máxima austeridad, pero estamos entre las mejores emisoras de música culta del mundo", dice. Una buena parte del presupuesto va a parar a las arcas de la Sociedad General de Autores. El alquiler de la red a Retevisión se come también otra parte importante.
Los cambios efectuados hace dos años levantaron "un clima de temor y una polémica sin ningún fundamento". En su opinión, "la programación no ha perdido sus características, sino que se ha adaptado mejor a una radio de estas características. No ha sido abandonada; todo lo contrario. En aquellas fechas nos planteamos mejorar los contenidos y buscar nuevas formas de comunicación más actuales que se adaptaran mejor al medio radio. Nunca se nos ocurriría cerrar Radio Clásica".
La señal de la emisora se difunde desde el año pasado a través del satélite Hispasat. Además de mejorar la calidad del sonido, el satélite ha permitido extender la cobertura a todo el territorio nacional. El perfil del oyente de Radio Clásica corresponde a un público culto, universitario, de alrededor de 40 años. Es un oyente fiel y asiduo que sintoniza la programación durante varias horas al día.
En la mención especial, el jurado de los Premios Ondas ha valorado la larga trayectoria de radio especializada, su labor didáctica y su carácter de servicio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.