Tres partidos piden que se haga españoles los brigadistas de la guerra civil
Socialistas, Izquierda Unida y nacionalistas vascos desean que el Gobierno español tenga un gesto de agradecimiento con los supervivientes de las Brigadas Internacionales que participaron en la guerra civil española y para ello le piden que conceda la ciudadanía española a los supervivientes.
María Dolores Pelayo (PSOE), Ángeles Maestro (IU) e Iñaki Anasagasti (PNV) presentaron ayer una proposición no de ley en la que piden al Gobierno que "por carta de naturaleza conceda la ciudadanía española a todas las personas que así lo soliciten y que acrediten que formaron parte de las Brigadas Internacionales".
Se trata de una de las posibilidades que contempla el Código Civil, cuando concurren circunstancias excepcionales en quienes se beneficien de la concesión.
Para Pelayo es necesario valorar el gesto de los brigadistas frente al "miedo a la intervención" en favor de la República de los gobiernos europeos.
Maestro dijo que "no se trata de pagar una deuda que es impagable, sino de reconocer su valor y generosidad". Anasagasti contrapuso el "oprobioso silencio" de los gobiernos europeos ante la rebelión militar en España en 1936 y el gesto de entrega de los brigadistas.
La proposición señala que fueron unos 45.000 los voluntarios que acudieron a España y que los supervivientes son apenas unos centenares, tienen ya edad muy avanzada y "siguen manteniendo su amor a España, a quien consideran su segunda patria, y siguen esperando que aquella promesa que les hiciera el entonces presidente del Gobierno, don Juan Negrín, de reconocerles la nacionalidad española, se haga realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































