512 goles en 528 partidos
La Federación Internacional de Historia del Fútbol y Estadísticas llegó a la conclusión de que el húngaro-español Ferenc Puskas ha sido el máximo goleador de la historia del fútbol con una diferencia considerable, sobre 100 goles, sobre el siguiente, que todavía no han podido determinar.Alfred-Poege, presidente de la organización, declaró por teléfono a EL PAÍS desde su residencia en Wiebaden (Alemania) que había resultado una sorpresa comprobar que Puskas era el máximo goleador, porque en parte este hecho había pasado inadvertido. Este grupo de fanáticos de la historia y estadística del fútbol mundial hiló muy fino al determinar los criterios escogidos: sólo se consideran los goles marcados en competiciones de primera división de ámbito nacional y Puskas jugó en dos ligas, en Hungría y en España.
En 349 partidos de liga en Hungría, Puskas metió 358 goles, que representan 1,03 goles por partido. En España con el Madrid, jugó 179 partidos y marcó 154 goles, 0,86 por partido. Esto significa un total de 528 partidos en primera división de primera división con 512 goles marcados, a 0,97 goles por partido. En la Copa de Europa jugó Puskas 41 partidos, en los que logró 35 goles, 0,85 por partido. Puskas fue internacional con Hungría en 84 ocasiones y cuatro con España, cuando se nacionalizó español. Con la selección húngara metió 83 goles en 84 partidos, pero con España, en cuatro choques, no marcó.
Sobre los famosos mil goles de Pelé, replica Poege que no se han contabilizado muchos de ellos porque en Brasil no se jugaba un campeonato nacional y sólo ligas locales de Sáo Paulo o Río de Janeiro, que no se pueden comparar con la primera división.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La ‘rave’ del pantano del Cenajo de Albacete amenaza con durar hasta el día de Reyes
Will Smith, demandado por un violinista de su última gira por presunto acoso sexual y despido injustificado
La policía de Indonesia investiga si hubo negligencia en naufragio de barco con españoles
La borrasca ‘Francis’ dejará lluvias y nevadas en la Península durante el fin de semana
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































