El director del Círculo dimite tras la enésima crisis económica de la entidad
Las columnas del Círculo de Bellas Artes se tambalean, una vez más, bajo el peso de la continua crisis en que se halla sumida la institución cultural. Las deudas contraídas hace años con el Banco Hipotecario, la Seguridad Social, Hacienda y con los proveedores han llegado a colocar al Círculo en la lista de morosos del Banco de España. Esta incómoda situación, que anulaba toda posibilidad crediticia para el Círculo, ha sido solventada hace apenas unos días, según explica el presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández de León. Sin embargo, las medidas extremas llevadas a cabo por la directiva siguen en vigor: los 82 trabajadores del Círculo llevan dos meses sin cobrar. La junta directiva también atraviesa aguas turbulentas. Enrique Baquedano, director del Círculo desde 1990, ha renunciado a su cargo.
"Enrique ha tenido que aguantar periodos muy malos en el Círculo y ahora que llegan nuevos aires ha presentado su dimisión a la nueva directiva", explica Hernández de León, sin dar más detalles. Este periódico intentó localizar ayer y anteayer, sin éxito, a Baquedano para que diera su versión.
Para los trabajadores del Círculo, esta situación de crisis no es nueva. En muchas ocasiones en los últimos tres años han visto cómo su nómina no llegaba al banco a final de mes. Ahora sufren dos meses de retraso en el pago. Resignados, aceptan la situación hasta que llegue la eternamente prometida, "recuperación económica".
El Círculo de Bellas Artes lleva en crisis continua desde diciembre de 1992, fecha en que su histórica sede, en la calle de Alcalá, estuvo a punto de ser subastada para sufragar una deuda de 100 millones de pesetas que se mantenía con el Banco Hipotecario. Actualmente, la deuda asciende a 380 millones: 180, adeudados al Hipotecario; otros 180, a la Seguridad Social y a Hacienda. El resto, a los proveedores de la casa.
La situación es "angustiosa", según explica Hernández de León. La plantilla fue reducida en 1993 a la mitad, los gastos han descendido en un 40%..., pero aun así el ahorro no ha resultado suficiente.
Tras sucesivas negociaciones, la deuda al Estado ha sido aplazada cinco años, lo que ha alejado unos metros la guillotina. La próxima medida que contempla Juan Miguel Hernández de León es la convocatoria urgente de los representantes que integran el Consorcio del Círculo -Ministerio de Cultura, Comunidad, Ayuntamiento de Madrid e Iberia- para estudiar la entrada en el consorcio de la Sociedad General de Autores (SGAE).
Todos los integrantes de este patronato (menos Iberia) aportan distintas sumas a la institución. Este año, Cultura ha cumplido con los 100 millones que le corresponden. El Gobierno regional sólo ha aportado 50 millones, la mitad de lo estipulado. Los 50 millones de asignación municipal también se están haciendo esperar, si bien Hernández de León apunta que ya han sido tramitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.