_
_
_
_

Un dirigente de la oposición no radical, asesinado en Argel

Un miembro de la ejecutiva del opositor Frente de las Fuerzas Socialistas (FFS) fue asesinado ayer a tiros por un pistolero en Argel. Embarek Mahiu, de 49 años, secretario nacional de finanzas del FFS, murió en el interior de su automóvil delante de su domicilio, situado en el popular barrio de Kuba, un área considerada como feudo de los radicales islamistas. Un primo de la víctima, testigo del suceso, falleció también a causa de un fallo cardiaco.

Ningún grupo se ha responsabilizado del crimen, el primero contra un alto dirigente del FFS, que se produce a 12 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Mahiu había sido candidato por Kuba en las elecciones legislativas anuladas de diciembre de 1991, ganadas por el Frente Islámico de Salvación (FIS) y que desencadenaron el clima de guerra civil que el país vive desde entonces. La oposición ha boicoteado los comicios. Más de 30.000 personas han muerto durante los últimos cuatro años en Argelia.

El FFS, que también se ha sumado al boicoteo de las elecciones, es uno de los principales grupos no religiosos que se oponen a los fundamentalistas islámicos. Varios de sus militantes han sido blancos de esa violencia, que hasta la fecha no había afectado a ninguno de sus dirigentes. Apoya la legalización del FIS. Firmó el pasado enero, en Roma, un "contrato nacional" con otras siete formaciones, entre ellas el FIS, instando a encontrar una vía de diálogo y reconciliación nacional.

Su líder, Hocin Ait Ahmed, que se encuentra en París, ha multiplicado sus intervenciones durante los últimos días para denunciar la celebración de las elecciones presidenciales por considerar que no ofrecen ninguna garantía democrática. Ait Ahmed declaró ayer que los comicios sumergirán el país en la guerra civil.

En Londres, la policía británica detuvo ayer a Abu Feres, a quien la policía francesa señala como el cerebro de los atentados integristas perpetrados en París, junto con otro argelino no identificado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_