Varios presuntos grapos detenidos en Cádiz están vinculados a IU
La detención en Cádiz de un grupo, de presuntos miembros de un grupo de apoyo y propaganda dé los GRAPO conmocionó ayer a IU, organización en la que militaba alguno de los detenidos. Mientras militantes y dirigentes locales de IU Elevaban a cabo concentraciones de protesta, la dirección impartía instrucciones para desvincularse en lo posible de los acusados. Ayer, la policía detuvo en Valencia a José Ortín, acusado del secuestro de Publio Cordón.
A última hora de ayer fue puesta en libertad, sin cargos Isabel Cuadrado Candón, de 45 años, una de las ocho, personas detenidas en la Capital gaditana acusada de pertenecer a la banda terrorista. Su esposo, José Miguel Álvarez Crespo continúa incomunicado.Julio Anguita y el dirigente andaluz de IU, Felipe Alcaraz, recibieron, alarmados, las primeras noticias sobre la vinculación de algunos detenidos con el PCE e IU. Fue el dipiutado por Cádiz de esta formación, Jerónimo Andreu, quien pasó el mal trago de informar a Anguita, que ayer participaba en el Comité Federal preparatorio del XIV Congreso del PCE.
Anguita y Francisco Frutos reconocieron que "dos o tres miembros de IU" estaban entre los detenidos. "De confirmarse", dijo el secretario general del PCE, "serán expulsados de la organización". En Cádiz, según fuentes de IU, se ha producido un incremento espectacular de la afiliación que, en expresión de estas fuentes, "ha hecho imposible el control de quines han pedido su ingreso".
La actitud de IU ha sido contradictoria. Mientras la federal daba instrucciones para no contribuir a dar relieve a la afiliación de los detenidos, dirigentes y militantes de IU permanecían ayer durante horas junto a la comisaría de Cádiz a la espera de la puesta en libertad de los detenidos.
Entre los apresados, existe confirmación de la pertenencia de Juan Vélez Núñez, de 27 años, a las Juventudes Comunistas de Andalucía e IU. En las pasadas elecciones municipales figuraba en el puesto 17 de la lista por Cádiz capital. Otros detenidos vinculados a IU formaban parte, junto con Vélez, de la asociación José Martí, que desarrolla actividades de solidaridad con Cuba y otros países.
En Cádiz sí se ha dado un respuesta orgánica por parte de IU. José López, concejal de esta formación y miembro del consejo local de la coalición de izquierdas, se personó junto con otros dirigentes en las dependencias policiales piara interesarse por su compañero. En esta misma línea, el dirigente de CC OO, José Martínez Caño, denunció "la actitud cobarde y timorata de las fuerzas de izquierda, comenzando por la propia IU", ante las detenciones.
El coordinador provincial de la coalición, Juan Vicente Acuña, precisó, sin embargo, que "IU condena y rechaza cualquier tipo de terrorismo y reafirma su defensa del estado democrático". No obstante, expresaba su confianza en que la actuación judicial aclara ría los hechos.
La operación contra los GRAPO, aún abierta, daba ayer como resultado la detención en Valencia de José Ortín Martínez, uno de los activistas que secuestraron al empresario zaragozano Publio Cordón, informa . Precisamente ayer, el director general de Policía, Ángel Olivares, afirmaba en declaraciones a la Cadena Cope que no descartaba que Cordón hubiera sido liberado y estuviera en un país sudamericano. No obstante, subrayó que él es partidario de creer a la familia.
El dirigente de los GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, detenido el viernes en Barcelona, reconoció que cometió el secuestro junto a Fernando Silva Sande José Ortín y Concepción González y revelé que disponían de un piso, franco en Valencia, ocupado por dos personas. Hacia las cuatro de la madrugada de ayer agentes de las unidades antiterroristas de Valencia y Barcelona reventaron la puerta 4 del número 11 de la calle del Marqués de Bellet.
José Ortín fue detenido sobre las dos de la tarde cerca del hipermercado Pryca-Gran Turia, junto al antiguo cauce del río. El terrorista no llevaba armas. La policía busca a su acompañante, que, según una vecina del inmueble, es una mujer.
También en la tarde de ayer la policía descubrió en Zaragoza el piso utilizado por el comando durante las tareas de investigación en tomo a Cordón, informa Javier Torrontegui. Se trata de de una vivienda situada en el barrio de Delicias que había sido alquilada por Concepción González poco más de un mes antes del secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.