Carpetazo a la reforma del puente de Ventas tras seis años de inútiles negociaciones
La empresa Municipal Puente de Ventas echará el cerrojazo en 1996 sin haber ejecutado el proyecto principal quele dio nombre: la reforma del puente de Ventas. El Ayuntamiento de Madrid, que fundó la empresa en 1989,proyectaba ensanchar el antiguo puente y prolongar las vías de servicio de la M-30 para descongestionar ese nudo de la ciudad. Seis años después, los gestores municipales se han rendio. En este tiempo no han conseguido acordar con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes una solución que permitiera acometer el proyecto.
El Consejo de Administracion de la empresa puente de ventas certificó la semana pasada su próxima defunción . La memoria delpresupuesto que trasladó el PP a los consejeros era definitiva:"En este momento se está considerenado la liquidación una vez se adoptase el acuerdo de disolución. De acuerdo a este planteamiento, todas sus acciones irían encaminadas durante el ejercicio de 1996 a este fin, y el presupuesto va en consonancia con este esquema". La isquierda municipal se quejó y rechazó las cuentas. Pero el PP impuso su mayoría.La empresa municipal cesa su actividad tras invertir 8.200 millones en diversas obras. Los trabajos han permitido recuperar un espacio a ambos lados de la M-30 que estaba muy deteriorado. Su extensión, 240.000 metros cuadrados, es similar a la de 34 cam`pos de fútbol.
Todo se hizo sincoger dinero de la caja municipal. La empresa Puente de Ventas recaudó 8.200 millones por la venta de ocho parcelas a promotores provados. Estos contruyeron 1.800 viviendas, un hotel y varios edificios de oficinas.
Los gestores públicos encargaron mejoras enla conexión entre las calles del barrio, su pavimentación, el ajardinamiento de distintas zonas. un parque de 12.000 metros cuadrados, un aparcamiento público y un mercado que sustituye al antiguo de Canillas. La única pieza que nunca tocaron fue el puente de Ventas.
Rafael Simancas, consejero socialista, rechaza la liquidación de la empresa: "Quedan muchas cosas por hacer. Aún hay qye urbanizar los alrededores de la plaza de Toros que quedaron fuera de la primera reforma y construir dos aparcamientos disuasorios y el centro de la tercera edad que se prometió en su día. En el caso del puente de Ventas, ni siquiera han intentado hacer la ampliación". El PP siempre ha culpado al Ministerio de Obras Públicas de falta de ayuda para hacer la obra. Javier Delgado concejal de Ciudad LIneal y vocal de la empresa Puente de Ventas, votó a facor de la disolución, pero va a seguir insistiendo en que se haga la reforma porque es "el nueo más transitado de Europa". En el ministerio, ayer, no se pudo obtener ninguna respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Obras municipales
- Declaraciones prensa
- Política urbanística
- Ciudad Lineal
- Rafael Simancas
- Puentes
- Carreteras
- Desarrollo urbano
- Madrid
- Transporte carretera
- Gente
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- España
- Urbanismo
- Transporte
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política