En el pelotón hay muchos torpes
En la fase previa de la Eurocopa ha habido más de un 20% de goleadas
A mediados de noviembre terminará la fase previa de la Eurocopa de Inglaterra. Sólo falta la última jornada en los ocho grupos en que se dividieron los 47 equipos participantes, récord en la historia de sus diez ediciones. Catorce más que en 1992, porque la desintegración de la URSS, Yugoslavia y Checoslovaquia ha supuesto una auténtica invasión de comparsas. Del 14,5% de goleadas se ha pasado a más del 20%. En el pelotón hay ya muchos torpes.A los tradicionales se han unido otros como Estonia, Azerbaiyán, Armenia, Mol davia o Macedonia, que hasta han dado alguna sorpresa, pero que una y otra vez han sido casi inexorablemente arrasados. No todos retienen viejas calidades, salvo los croatas, sobre todo, y los aún irregulares checos y eslovacos.
Antes eran unos cuantos países pequeños: Albania, San Marino, Chipre, Luxemburgo o Malta. Incluso en la edición cuya fiase final se celebró en Suecia debutó Islas Feroe, un pequeño archipiélago al norte del Reino Unido, que ni si quiera pudo jugar en su tierra por no tener campo apropiado. Y no ganó un solo partido entonces Turquía, que ha mejorado ahora sensiblemente -como Grecia, a base de dinero y del nivel que ha dado el contacto con los fichajes extranjeros- En cuanto a Islandia, casi había salido ya de esa Segunda División y jugaba la promoción.
Desastres
En total, pues, fueron siete u ocho desastres de 33 participantes y sólo 18 partidos en los que jugaron ellos terminaron con sus derrotas por cuatro goles o más. También hubo otras tres goleadas entre equipos ya suficientemente contrastados, como excepciones. Pero todo ello apenas supuso el 14,5% de los 124 partidos jugados en la fase previa. Se notaba menos.Pero el nuevo fútbol europeo tiene ya una quinta parte de comparsas. El 20% de los 207 partidos disputados hasta ahora desde el año pasado, en total más de cuarenta, acabaron en goleadas. En 21 encuentros se marcaron cinco tantos o más.
El récord negativo en un solo partido lo marcó Azerbaiyán el pasado 6 de septiembre en Auxerre. Encajó un solemne 10-0 ante Francia, la mayor goleada de la historia de la Eurocopa, sólo superada por el 12-1 de la selección española a Malta el 21 de diciembre de 1983.
El equipo azerbaiyano, sin embargo, que ha debido jugar sus encuentros de casa en Trabzonspor (Turquía), en el campo del rival del Deportivo de La Coruña en la Recopa, no ha sido el peor en conjunto, aunque no haya logrado ni un solo punto en los nueve partidos disputados. Ha marcado dos goles y ha encajado 29 tantos.
Pero en la clasificación de los más torpes ocupa el tercer lugar, por detrás de San Marino y Estonia, que tampoco han puntuado. La república báltica ha terminado ya su desastroso debú, pero San Marino aún puede batir su minusmarca de un gol a favor y 33 en contra, lograda en 1992. Tiene 2-31 y debe visitar el 15 de noviembre ala selección de Escocia.
El récord negativo
Liechtenstein, debutante también en esta edición -aunque no como secuela de la desintegración del Este-, también ha concluido su participación, y salvo que se lo arrebate San Marino, tendrá el récord negativo conjunto. Marcó su único gol ante Irlanda del Norte, en su primera derrota, 4-1, y llegó a empatar en casa, 0-0, ante Irlanda -punto que le permite ser cuarto en la clasificación-. Pero es el que más tantos ha encajado: 40. Entre Portugal, 15, y Austria, 11, le metieron más de la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.