_
_
_
_

Huesca sufre por vez primera restricciones de agua

La ausencia de lluvias provocará que a partir de mañana se adopten en Huesca capital las primeras restricciones de su historia reciente en el uso de agua. La capital altoaragonesa, situada en las puertas del Pirineo central carece aún de infraestructuras que permitan regular las caudales de los ríos para almacenar suficientes recursos hídricos para las necesidades de los cerca de cincuenta mil habitantes de la capital y las poblaciones de su entorno.La cordillera de la Sierra de Guara desvía los grandes cauces pirenaicos hacia este y oeste, lo que provoca que la capital oscense se halle en una isla seca. Hasta la finalización de los trabajos (iniciados la pasada. primavera) Huesca se nutre de un pequeño embalse que desde hace varios años se ha demostrado insuficiente en épocas de sequía. Hasta ahora las restricciones en el uso de agua habían afectado a las zonas tradicionalmente más secas de la provincia y a localidades pirenaicas que han visto aumentada su población en las épocas de vacaciones estivales.

La previsión de que las reservas en Huesca sólo permitan asegurar el suministro de agua hasta final de año ha llevado a los responsables municipales a rebajar la presión, reducir las pérdidas endémicas y suspender el regadío en parques y jardines. Si las incipientes lluvias que desde hace una semana descargan en las cercanas montañas no son suficientes para mejorar el caudal del embalse de Vadiello (bajo mínimos históricos, al igual que la mayor parte de las presas situadas en las cuencas de la cordillera en territorio aragonés), los responsables municipales no descartan decretar la suspensión durante algunas horas al día del abastecimiento.

El alcalde de la ciudad, Luis Acín (Par) manifestó en la mañana de ayer que la situación de abastecimiento de agua no es todavía dramática, pero sí preocupante.

Por esta razón, al mismo tiempo que se inician las medidas ya señaladas, se pondrá en marcha una campaña encaminada a sensibilizar a la población oscense en la necesidad de ahorrar agua al máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_