Kohl y otros líderes de la Unión darán en Madrid su definitivo respaldo a Aznar
Cuatro primeros ministros y el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jacques Santer, han confirmado su participación en Madrid el próximo domingo, junto con José María Aznar, en el mitin de apertura del congreso del Partido Popular Europeo (PPE). El PPE intenta agrupar a todo el centro y la derecha de la UE. Con unas elecciones decisivas en el horizonte próximo, el acto se convierte en el definitivo respaldo a Aznar y a los populares españoles por parte de líderes como el alemán Helmut Kohl o el belga Jean-Lúc Dehaene.
Por primera vez, los cerca de 400 compromisarios de casi todos los países de la UE (más de 70 españoles) celebrarán sus reuniones de trabajo en Madrid, entre los próximos días 5, y 7.Además de Kohl y Dehaene, tienen comprometida su asistencia el primer ministro irlandés , John Bruton, y el luxemburgués, Jean-Luc Juncker. Los socios de más peso en el PPE dan por hecha la victoria de Aznar en las próximas elecciones.
Kohl, una de las amistades más sólidas con que Felipe González cuenta en Europa, viene celebrando en los últimos años encuentros regulares con Aznar y el fin de semana próximo le brindará un apoyo decidido. El papel europeo del PP subió mucho después de su victoria en las elecciones del año pasado para el Parlamento de Estrasburgo. El acuerdo entre alemanes y españoles se ha convertido en el eje de las grandes decisiones en el grupo democristiano.
El congreso se centrará en dos vertientes. Debe definir la posición de los populares europeos sobre la reforma institucional de la UE, cuyo alcance final determinará la conferencia intergubernamental de 1996, y articular mecanismos flexibles. para conseguir reunir en un frente electoral y político común a toda la derecha europea.
Frente a la reforma institucional, el documento a debate propone mejoras en la eficacia, la democracia y la transparencia de las instituciones. Los populares defenderán reducir el ámbito de las decisiones que ahora deben ser adoptadas por unanimidad y ampliar el número de lasque pueden ser tomadas entre los Quince por mayoría cualificada. También, ampliar la esfera de la codecisión del Parlamento europeo con el Consejo de Ministros de la UE.
En el ámbito del considerado tercer pilar de la unión, el PPE quiere mayor peso comunitario en áreas como la política de asilo y de inmigración y poner en marcha el convenio de Europol, que dé paso a una verdadera estructura común de las policías europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.