El pleno de El Boalo aprueba un presupuesto sin números
¿Es válido un presupuesto municipal sin un solo numero? Según el equipo de gobierno independiente de El Boalo que lo aprobó, si, porque se trata de un error mecanográfico. Según la oposición (del PP), no, porque es una burla al pleno donde fue presentado.
La historia comenzó el pasado 27 de septiembre, cuando se reunió el pleno municipal para aprobar los presupuestos de este año. Se repartió entre los concejales un borrador del acta, donde se detallaba el presupuesto municipal que se intentaba aprobar. Sin embargo, algo ocurrió a la hora de fotocopiar los documentos, porque ninguna de las partidas plasmadas en el borrador que manejaban los ediles tenía asignada ni una sola peseta. Con estos incompletos datos, el pleno municipal votó: seis ediles del equipo de gobierno, a favor, y cuatro de la oposición, en contra.
"Nos opusimos a la aprobación porque sin números no es válido un presupuesto. El equipo de gobierno utilizó esta triquiñuela para engañarnos, pero no lo ha conseguido. Recurriremos el presupuesto", afirmó ayer Antonio Baeza, portavoz del PP.
"Fue un error de reproducción. El administrativo se equivocó cuando hizo las fotocopias", explicó ayer el secretario municipal. "Pero en el acta definitiva, que es la que vale, están indicadas las cantidades de todas las partidas", argumentó el funcionario.
Borrador no válido
El portavoz del PP replica: "De eso, nada. El borrador que vale es el que se les entrega a los concejales en el pleno y que está firmado por el secretario. El acta posterior, que nosotros no hemos aprobado, carece de valor. Con esa razón, un Ayuntamiento puede aprobar unos presupuestos en pleno y luego el secretario reflejar lo que le venga en gana". La primera teniente de alcalde, Consuelo Esteban del Valle, independiente, reconoce: "Es verdad que pudo haber un error en el borrador del acta, pero a los concejales se les entregó en el pleno un anexo con el extracto de las cuentas. Si la oposición denuncia ahora el error en el borrador, es que tiene muy mala leche", aclaró.
Curiosamente, en el borrador final del acta no aparece ninguna referencia a este error en los presupuestos. Ningún concejal se quejó. "Es lógico que nadie protestase, porque se veía a simple vista que era un error de transcripción", dice Esteban.
"De eso, nada; era una triquiñuela del equipo de gobierno. Juegan muy sucio y preferimos callarnos a la espera de ver si eran capaces de aprobar un presupuesto sin cifras. Estamos acostumbrados a sus malas artes". El secretario replica: "No entiendo cómo se puede jugar tan sucio".
El presupuesto municipal que El Boalo aprobó es de 192 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.