La FSM propone a Leguina como diputado
Las direcciones regionales y nacionales de los partidos han empezado esta semana a estirar las listas electorales. Las organizaciones madrileñas de PP, PSOE e IU se plantean la selección de los candidatos a sabiendas de que éstos llegarán, en su mayor parte, impuestos por sus estructuras estatales al considerarse Madrid la circunscripción fundamental. En la Federación Socialista Madrileña (FSM) hay unanimidad en la idea de recuperar a Joaquín Leguina para la vida política en el Congreso.
, El Comité Regional de la FSM se reunirá hoy para elegir a los 13 representantes de esta organización que no están en el Comité Federal del PSOE que acudirán a la conferencia estatal programada para confeccionar, en noviembre, un primer documento sobre su futuro programa. Pero en varios miembros de la dirección de la FSM se observa recelo hacia esa convención. Creen que debería estar más claro, a estas alturas, si Felipe González es o no finalmente su candidato.La corriente Izquierda Socialista (IS) ha propuesto la convocatoria -antes de esa decisión de González- de unas primarias internas para escuchar a las bases. Algunos destacados diputados renovadores se han sumado a esa alternativa, que defiende en parte Joaquín Leguina.
En cualquier caso, la dirección de la FSM es consciente de que los primeros puestos de la lista de Madrid los decide siempre la dirección federal. Así será esta vez también. En las últimas generales (1993) se obtuvieron 13 escaños para el Congreso. Ahora se persiguen al menos 10. En los primeros lugares, después de González -si no renuncia-, varios ministros y el actual portavoz en el Congreso, Joaquín Almunia, estará Joaquín Leguina. El presidente durante 12 años de la Comunidad regresará así a la política activa apenas 10 meses después de perder las elecciones autonómicas. También se busca una buena posición para el presidente de la FSM, José Acosta; un representante del cupo de IS, y para uno de los dos senadores actuales por Madrid, Juan Barranco o Dolores García Hierro.
La inclusión del ex ministro del Interior José Barrionuevo -actual número cinco por Madrid- dependerá de cómo se desarrolle el proceso judicial en marcha sobre el caso Gal y de lo que diga el partido.
La propuesta de trasladar a Barranco o a García Hierro tendría más posibilidades por la cuota obligada de las mujeres a un buen puesto, siempre de salida en la lista del Congreso tiene una relación directa con la intención del actual portavoz socialista en la Asamblea, Jaime Lissavetzky, de dedicarse de pleno a la política madrileña. De esa manera abandonaría, como le piden en el partido, su trabajo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pero a cambio de un escaño en el Senado.
La posibilidad de estirar la lista hacia la organización madrileña no está menos complicada en IU. La dirección regional de la coalición ya ha debatido este asunto y ha decidido dar a Julio Anguita una capacidad casi total de maniobra. El coordinador regional, Ángel Pérez, se entrevistará en breve con el coordinador nacional para saber sus intenciones. La organización madrileña pretendía pujar por la inclusión de José Antonio Moral Santín, ex presidente de Telemadrid, en uno de los puestos de salida de la candidatura (el seis o el siete). Pero Moral, catedrático de Economía, acaba de ser nombrado miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid y no puede compatibilizar ambas actividades.
Descartada esa opción, en IU Madrid querrían colocar á una persona de su organización -una mujer- en el primer tramo de esa lista. Tienen pocas esperanzas. Son conscientes de que los cinco diputados actuales quieren repetir, y también de que Pablo Castellano y Cristina Almeida pretenden volver al Congreso. Pérez, sin embargo, no renuncia a nada: "En España hay más listas que la de Madrid, y en IU hay más famosos que escaños, por lo que no pasaría nada porque algún famoso fuera por otra provincia".
En el PP ya se ha constituido el comité regional de campaña y se han convocado varios actos. Pero, sobre el contenido de la apetecida lista de Madrid, nadie, en la dirección regional, avanza nada. Se asegura que se superarán los 16 diputados actuales, con lo que el cupo de oportunidades debe aumentar. También se afirma que la opinión determinante para rellenar esos escaños la tendrá la cúpula del PP, y Rodrigo Rato, su portavoz en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.