_
_
_
_
_

La BBC logra un éxito sin precedentes con la obra de Austen 'Orgullo y perjuicio'

Los escaparates de las librerías exhiben la novela, reeditada en edición de bolsillo a bajo precio. Los diseñadores vuelven la mirada hacia los escotados trajes imperio que lucen las protagonistas del libro llevado a la pequeña pantalla por la televisión pública británica y los ciudadanos de a pie, desde estudiantes universitarios a taxistas, pasando por las amas de casa, dedican la noche del domingo al seguimiento de los avatares sentimentales de las hermanas Bennet. El Reino Unido se rinde en masa al encanto inmarchitable de Jane Austen (1775-1817), cuya novela Orgullo y prejuicio, serializada por la BBC, ha alcanzado cotas de audiencia de 10 millones de telespectadores y ha desatado, en todo el país algo. parecido a la austenmanía.

La historia de las exquisitas escaramuzas dialécticas entre Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy se rodó a lo largo de seis meses, en 1994. La adaptación de la novela, un clásico de la literatura inglesa que recrea una, eterna historia de amor entre joven de clase media y rico hacendado, ha respetado todo el encanto un tanto trasnochado de los diálogos, aunque intentando sacar el mayor partido visual del texto.

La BBC destinó un presupuesto de seis millones de libras -unos 1.200 millones de pese tas- a la historia, dividida en seis capítulos. Un abultado presupuesto que se ha visto compensado con creces. Para asombro, de los directivos de producción de dramas, los vídeos conteniendo los seis capítulos de la serie se han vendido como rosquillas apenas puestos a la venta hace un par de semanas. "En dos días se vendieron 12.000 copias", comentaba asombrada una portavoz de la BBC que, hasta la fecha, ha visto agotarse las primeras 50.000 copias del vídeo, a un precio de unas 4.000 pesetas La importancia de las cifras se comprende mejor echando un vistazo a algunos casos precedentes. Directivos de la televisión pública británica aseguran que hay que re montarse a la serie Poldark, de los años 1983-84, para tropezarse con un caso similar al de Orgullo y prejuicio. "De Poldark se vendieron también 50.000 películas en vídeo, pero a lo largo de muchos meses", señala un portavoz del ente público. El caso de la serialización de la novela de Austen es, por tanto, único en este tipo de producciones dramáticas. Quizás el éxito de, Orgullo y prejuicio -y tras él el de la mayor parte de las novelas de Austen cuya adaptación se prepara-, publicada en 1813, resida en el permanente atractivo de su autora. Los personajes de Austen se mueven en un opresivo mundo en el que la posición social, las rentas, las conexiones lo son todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_