La oposición tiende una mano al Gobierno guineano
La Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que agrupa a los principales partidos contrarios al Gobierno de Guinea Ecuatorial, ha decidido tender una mano al régimen para rebajar la tensión política en la antigua colonia española tras las controvertidas primeras elecciones democráticas, celebradas el 17 de septiembre.La POC ha pedido una entrevista formal al primer ministro, Silvestre Siale. Celestino Bakale, coordinador de la campaña electoral de la POC y miembro de uno de Convergencia para la Democracia Social, hizo ayer un llamamiento al diálogo. Si el Gobierno accede a ceder dos o tres alcaldías sobre las que se ha presentado recurso, la oposición estaría dispuesta a dar por válido el escrutinio electoral y a asumir los cargos ganados en los comicios, entre ellos la alcaldía de Malabo, la capital del país.
Acaso como una primera señal de que también por parte del régimen se ha entendido que las descalificaciones radicales y el enfrentamiento estaban llevando a una vía muerta el pro ceso de democratización. -condición indispensable para que los países donantes liberen la ayuda económica, ahora bloqueados-, ayer fueron puestos en libertad 20 de los detenidos que se encontraban en la comisaría de Malabo. España, Francia, Estados Unidos, la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron ayer una protesta verbal ante el Gobierno guineano por la ola de detenciones desencadenada por el régimen tras las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.