_
_
_
_

Rato pide elecciones, aunque sea en Navidad

, El PP, por boca de su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, cree que lo que tiene que hacer hoy el Consejo de Ministros "es disolver las Cámaras y convocar elecciones". En un lenguaje muy duro contra el presidente del Gobierno, Felipe González, del que dijo que ha hecho "chantaje político a la sociedad", Rato insistió en que su partido no es el responsable de la situación y es imprescindible convocar elecciones aunque éstas hayan de celebrarse durante las navidades.El portavoz de los populares en el Congreso presentó varias iniciativas de su grupo, entre ellas la petición de que comparezcan en el Congreso el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el interventor general del Estado, para que ofrezcan garantías suficientes de que entre enero y mayo -cuando previsiblemente podría empezar a actuar un nuevo Gobierno salido de las elecciones en marzo- el Gobierno no gastará del presupuesto prorrogado por encima de lo razonable y habitual.

Más información
Aznar insiste en ignorar la ley órganica que regula los plazos electorales

Según Rato, existen antecedentes para tener lo contrario, tanto en comunidades autónomas donde el PSOE perdió las elecciones en mayo pasado como en los periodos preelectorales anteriores.

El PP presentó también una proposición no de ley para que el Gobierno remita a la Cámara un proyecto de ley y el Congreso pueda debatir la subida en un 3,5% de las retribuciones para los funcionarios y las pensiones de clases pasivas y de la Seguridad Social. Sería inaceptable, según Rato, que el Gobierno actuase por decreto ley y que luego el Congreso convalidara estas medidas.

Rato, que habitualmente muestra uno de los discursos más moderados entre los dirigentes del Grupo Popular, ofreció ayer una visión de la situación política cargada de los peores presagios como consecuencia de la devolución de los Presupuestos.

Para el portavoz popular ha creado una situación "de máxima gravedad política" y estamos en un momento "crítico que producirá efectos muy serios para la economía española". A partir de ahí no ahorró esfuerzos para criticar al Gobierno y concretamente a González. Dijo que el Ejecutivo trata de minimizar importancia de lo ocurrido, lo que supone "una irresponsabilidad política máxima y demuestra un más que discutible entendimiento de las reglas de juego democrático".

Toda la responsabilidad de situación es del Gobierno ya que según explicó Rato, desde julio sabía que no habría Presupuestos y, en lugar de convocar elección para otoño, "sabiendo que no podría gobernar, no le ha importado" a González y ha preferido llegar a la situación actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_